Aunque es imposible predecir el futuro, hay síntomas que nos pueden inducir a pensar que es lo que va a suceder. Para 2017 algunas de las tendencias que se esperan en el mundo de los Medios Sociales son:
1.- Escasez de talento: cada vez más organizaciones necesitarán de talento para la gestión de los medios sociales, el número de profesionales no aumentará lo suficiente para atender a la demanda.
2.- Social Commerce: Facebook ya está haciendo sus pinitos en este sentido con Facebook Marketplace, y es probable que redes como Twitter y beBee hagan sus primeras incursiones en este sentido.
3.- Automatización: seguirá el crecimiento de las herramientas de automatización de medios sociales y marketing, que comenzará su relación con la Inteligencia Artificial.
4.- Integración con el trabajo: los medios sociales se utilizarán cada vez más en las actividades laborales y comenzarán a aparecer herramientas específicas sobre ello, como es el caso de Facebook Workplace.
5.- Agonía de lo analógico: aquellos profesionales y organizaciones que no acometan su transformación digital tendrán los días contados.
6.- Influencers: seguirá el fuerte crecimiento del uso de influencers en las campañas realizadas por las empresas.
7. – Vídeo en directo: Periscope, Instagram, Facebook y beBee están apostando fuertemente por este tipo de herramientas de streaming, y seguirá el aumento en el uso de las mismas.
8.- Atención al cliente: seguirá el crecimiento de las redes, sobre todo de Twitter, como canal de atención al cliente, en algunos casos se convertirá en el canal preferente.
9.- Servicios de pago: cada vez será más común la aparición de servicios de pago en las redes y el resto de los medios sociales. La publicidad de pago en estos medios tendrá un fuerte crecimiento.
10.- Mobile first: aunque lleva bastante tiempo el pensamiento mobile first, es decir, pensar/diseñar primero para dispositivos móviles, a partir de ahora será imprescindible su uso.