El mercado laboral de 2025 viene definido por un panorama de incertidumbre y una transformación continua, impulsada por factores como la revolución tecnológica, los cambios demográficos o las nuevas y crecientes regulaciones. En este contexto, las personas con menor empleabilidad pueden sentirse desorientadas a la hora de establecer una estrategia de búsqueda trabajo, enfrentándose a numerosas dudas sobre sus posibilidades de éxito.
Con el objetivo de allanarles el camino, la Fundación Adecco ha elaborado un análisis con 10 claves para que las personas que lo tienen más difícil dispongan de orientación clara y práctica para navegar en este mercado laboral tan dinámico y cambiante.
1.- Capacitarse en los sectores que están generando ofertas de empleo
Las personas que buscan trabajo y no poseen un perfil profesional suficientemente competitivo, pueden empezar por dirigirse a aquellos sectores que están generando ofertas de empleo y que, a priori, no exigen grandes titulaciones para todas sus vacantes, sino que en ocasiones es suficiente con cursos que brinden conocimientos básicos, certificaciones de profesionalidad, así como ciertas aptitudes y actitudes.
Conocer estos sectores de alta demanda y capacitarse en ellos es clave para encontrar trabajo en un tiempo más reducido. Algunas de las áreas que están generando una mayor oferta de empleo y que, a priori, no exigen altas titulaciones, son las siguientes: atención al cliente y ventas, logística y almacén, hostelería y restauración y servicios sociosanitarios y cuidado de personas.
“Capacitarse en estas áreas de alta demanda es la llave para encontrar empleo en el menor tiempo posible”, destaca Begoña Bravo, directora de Inclusión de la Fundación Adecco.
2.- Las ‘soft skills’, valor diferencial
Las hard skills o habilidades técnicas son las que se pueden aprender a través del estudio o de la experiencia laboral, como manejar programas de ordenador o hablar idiomas. Por ejemplo, un periodista o profesional de la comunicación deberá trabajar su capacidad de expresión y redacción o el análisis de grandes volúmenes de datos.
Sin embargo, estas competencias no son suficientes por sí solas, sino que cada vez se tienen más en cuenta las llamadas soft skills (habilidades blandas), es decir cualidades personales que ayudan a trabajar bien y a relacionarse mejor con otras personas como la comunicación, la empatía, la colaboración o el liderazgo. En la actualidad, las empresas buscan personas que, además de tener conocimientos técnicos, sepan trabajar en equipo, tomar decisiones de forma equilibrada y adaptarse a nuevas situaciones.
Las soft skills o habilidades blandas son especialmente importantes para las personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral o que no cuentan con una elevada formación, siendo cada vez más estratégico ponerlas en valor. “Si destacamos estas habilidades blandas en nuestra candidatura, las empresas reconocerán nuestro potencial para desarrollarnos en nuestro puesto de trabajo y aportar valor a la compañía”, afirma Bravo.
3.- Dominar las competencias digitales
Los demandantes de empleo con baja empleabilidad habrán de trabajar las competencias digitales, capacitándose a través de cursos y formaciones que les permitan enfrentarse a procesos de selección y herramientas eminentemente digitales. Es interesante consultar cursos gratuitos del SEPE, del ayuntamiento de cada zona o de entidades como la Fundación Adecco que, a través de su Escuela Digital para el Empleo, forma anualmente a miles de personas en riesgo de exclusión social.
“Las personas que aún no han superado la barrera digital afrontan un riesgo creciente de exclusión y, por ello, resulta imprescindible que identifiquen y accedan a vías adecuadas para la adquisición de estas competencias”, destaca Bravo.
4.- La IA para crear un CV ganador
Para optimizar la búsqueda de trabajo es importante conocer todos los recursos disponibles, teniendo en cuenta herramientas de inteligencia artificial que pueden resultar de gran ayuda en el proceso. Es el caso del CV Maker del grupo Adecco y su Fundación que, en pocos minutos, diseña automáticamente un currículum profesional que se adapta a cada oferta de empleo. Además, el CV Maker es accesible para todas las personas. Se trata de una herramienta intuitiva que hace que el empleo sea accesible para cualquier profesional, sin excepciones y sin necesidad de crear una cuenta.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y de Sostenibilidad de Grupo Adecco: “el CV Maker es un gran ejemplo del potencial transformador de la IA y cómo puede ayudar a personas con discapacidad, personas migrantes sin idiomas, aquellas que hacen su primer currículum o personas con bajo perfil socioeconómico o educativo”.
5.- Adaptar el CV a cada oferta
Desde hace más de una década no se recomienda utilizar un mismo currículum para todas las ofertas de empleo, sino que cada vez es más importante la personalización. En esta misma línea, es importante utilizar en el currículum la misma terminología que se utiliza en la oferta y resaltar los requisitos imprescindibles que en ella se detallan; así como poner en valor logros alcanzados en empleos anteriores.
“Con estas sencillas adaptaciones, podemos transformar nuestro currículum en una herramienta mucho más atractiva y efectiva para captar la atención de los reclutadores. Mostrar que comprendemos las necesidades específicas del puesto y que poseemos las competencias demandadas por la empresa es clave para superar el proceso de selección”, asegura Bravo.
6.- Flexibilidad, el ‘superpoder’ que incrementa nuestra empleabilidad
Junto a las competencias digitales emerge otro gran valor imprescindible, especialmente si no se cuenta con una elevada formación. Se trata de la flexibilidad, un atributo muy valorado por las empresas porque implica estar dispuesto a aprender y a actualizarse continuamente, aportando valor a la compañía.
Para demostrar la flexibilidad en un proceso de selección, es importante prestar atención a los siguientes tips: destacar experiencias en diferentes sectores o con diferentes tipos de contratos; resaltar habilidades aprendidas fuera del entorno laboral formal; y mostrar predisposición al aprendizaje continuo mencionando cursos recientes o nuevas certificaciones.
7.- El reto de ser visible en el mercado oculto
En España, 3 de cada 4 ofertas de empleo no son visibles porque las empresas las cubren con sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza. Es lo que se llama mercado oculto. Por este motivo, una de las claves para optimizar la búsqueda de empleo en 2025 será acceder a este tipo de ofertas. A tal fin, es muy importante planificarse y proponerse tareas como las siguientes: enviar candidaturas espontáneas y propuestas activas a las empresas, no esperar a que ellas publiquen sus ofertas; y contactar con personas de confianza y comunicarles que estamos buscando empleo para tener más posibilidades de acceder a oportunidades de empleo antes de que sean divulgadas.
8.- Networking estratégico
El networking es una práctica muy importante para las personas que buscan trabajo. Consiste en crear y fortalecer la red de contactos profesionales para multiplicar las posibilidades de empleo. Durante los últimos años, el networking ha aumentado su importancia, siendo fundamental para las personas que busquen trabajo en 2025, especialmente si no tienen una alta empleabilidad. Para hacer un networking estratégico es importante asistir a eventos, ferias y conferencias del sector en el que buscamos empleo y participar activamente en foros y debates; conectar con reclutadores y profesionales en LinkedIn, localizando a profesionales de empresas en las que nos gustaría trabajar; y pedir recomendaciones y referencias a antiguos jefes y compañeros de trabajo.
“Al invertir en estas relaciones, no solo aumentamos nuestras posibilidades de encontrar empleo o avanzar en nuestra carrera, sino que también nos posicionamos como profesionales activos y comprometidos en nuestra área de especialización”, recuerda Bravo.
9.- Construir una marca personal para dejar una huella única
¿Qué es la marca personal? Se trata de la imagen que proyectamos a los demás sobre quiénes somos, qué sabemos hacer y qué valor podemos aportar. En otras palabras, es la combinación de habilidades, experiencias, valores y personalidad. La marca personal nos diferencia del resto y nos hace reconocible en el entorno profesional.
La marca personal se construye online y también offline. Para construir una buena marca personal es importante crear un perfil profesional en redes sociales como LinkedIn pero, además, proyectar una buena imagen en las entrevistas de trabajo, tratando de transmitir al reclutador valores clave como la honestidad, el esfuerzo o la superación. El voluntariado vuelve a destacar como una práctica clave para mejorar la marca personal y transmitir una buena imagen a las empresas.
“Invertir en la marca personal mejora la empleabilidad de las personas que lo tienen más difícil, proporcionándoles también confianza y reconocimiento en su sector”, explica Bravo.
10.- Salud mental y actitud positiva
En un mercado laboral tan competitivo como el actual, el proceso de búsqueda de empleo puede ser largo. Por eso, es importante establecer rutinas diarias y descansar cuando sea necesario. Es preciso ser constante, pero siempre huyendo de la excesiva autoexigencia. En este sentido, es importante celebrar cada pequeño logro y mantener una mentalidad de crecimiento: cada experiencia suma y nos acerca a nuestro objetivo profesional.
“Cuidar la salud mental en la búsqueda de empleo implica gestionar expectativas y establecer metas realistas para evitar la frustración y trabajar con una visión más positiva. Invertir en salud mental no solo es clave para nuestro bienestar personal, sino también para proyectar una imagen más segura y equilibrada en los procesos de selección”, explica Bravo.
Castilla y León Económica