1 de cada 3 castellanos y leoneses es cliente del Banco Santander

La entidad presidida por Emilio Botín cuenta con un equipo de 1.600 profesionales en la región repartidos en 315 oficinas y 184 despachos de agentes colaboradores
Carlos Ranera, director territorial del Banco Santander en Castilla y León.
Carlos Ranera, director territorial del Banco Santander en Castilla y León.

Después de su fusión con Banesto y Banif, el Banco Santander ha pasado a controlar una red de 315 oficinas y 184 despachos de agentes colaboradores en Castilla y León, donde cuenta con un equipo de 1.600 profesionales. Con esta estructura atiende a un total de 865.678 clientes en nuestra comunidad autónoma, de los que cerca 20.000 se captaron en los ocho primeros meses del año. Es decir, 1 de cada 3 castellanos y leoneses es cliente de la entidad presidida por Emilio Botín, quien sigue haciendo una decidida apuesta por el ámbito empresarial como lo demuestra que en nuestra región trabaja con 41.641 empresas, con un crecimiento del 2% en este ámbito hasta agosto de 2013.

Además, en banca privada -donde posee oficinas especializadas en Valladolid, Burgos y León- gestiona el patrimonio de 7.113 clientes, con una cuota de mercado del 16% y un crecimiento del negocio del 5,6% hasta agosto del presente ejercicio. Otra cifra que refleja la fuerte presencia del banco en nuestra comunidad autónoma es que cuenta con 127.000 accionistas, lo que representa el 5% de la población, siendo la cuarta región española con mayor número de socios.

Volumen de actividad

Hasta agosto de 2013, el volumen de su actividad creció un 4,3% al situarse en 20.466 millones de euros, con una cuota de mercado de casi el 15% en recursos ajenos y del 10,64% en inversión crediticia, con una tasa de morosidad contenida del 4,37%. A la hora de analizar estos datos tras la fusión con Banesto y Banif, Carlos Ranera, director territorial del Banco Santander en Castilla y León, asegura que la integración “ha supuesto la unión de las mejores redes, lo que multiplica nuestras posibilidades, la atención a los clientes, la especialización, la cercanía y la rapidez de respuesta”. Además, destaca cómo el banco conjuga su presencia internacional con la atención al mercado doméstico: “formamos parte de un banco global con una tremenda sensibilidad local. Esto sería imposible sin personas que sepan leer su mercado, las necesidades de sus clientes, los problemas y las oportunidades”.

Tras este proceso, en el que se han captado más de 20.000 clientes en España, se ha producido una integración ejemplar con sinergias en Banca Privada, Banca de Empresas y Banca Minorista, según el Banco Santander. Por ejemplo, gracias a la absorción de Banesto se han potenciando las mejores prácticas de ambas redes y reforzado los Servicios Centrales, por lo que la Territorial  de Castilla y León pasa a contar con especialistas en productos tan importantes como factoring, confirming, leasing, coberturas o banca electrónica. Además, dispone de un Departamento de Negocio Internacional integrado por 11 personas, 12 oficinas especializadas distribuidas por toda la región y 47 gestores comerciales de empresas, de los que 20 están asignados a oficinas de carácter universal para poder llegar con un servicio especializado en toda nuestra comunidad autónoma.

Mercado de empresas

En su estrategia de apoyar el crecimiento del tejido empresarial, el Banco Santander ha aumentado un 4% su producción (créditos, préstanos y papel comercial, entre otros productos) con esta cartera de clientes, con un fuerte crecimiento del 35% en financiación internacional al alcanzar los 180 millones de euros. Respecto a las líneas ICO, el Banco Santander controla una cuota de mercado del 18,9% hasta septiembre de 2013, con 1.558 operaciones por una cuantía de 101,27 millones de euros.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica.

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