Las personas en el epicentro de la organización. Sólo así se explica que 1A Ingenieros haya cuadruplicado su plantilla en menos de una década, al pasar de 55 empleados en 2015 a superar los 230 profesionales que integran su equipo en la actualidad, repartidos por la sede central de la compañía en Valladolid y en sus oficinas de León, Pontevedra, Toledo y Mérida (Badajoz), así como en Portugal, contando con equipos deslocalizados, repartidos por todo el territorio nacional, cubriendo así todas las necesidades en la Península Ibérica.
El crecimiento exponencial experimentado en los últimos años por la compañía dirigida por Ricardo Fortuoso lleva aparejado un ambicioso plan estratégico que contempla un crecimiento de un 40% en este ejercicio para cerrar 2023 con una cifra de negocio de 12 millones de euros y alcanzar los 20 millones de facturación en 2025.
Espíritu transformador
“El espíritu transformador forma parte del ADN de todas las personas que trabajan en 1A Ingenieros, constatado en todos los proyectos en los que participa. Hoy, en pleno proceso de transformación organizacional, la cultura agile, basada en el empoderamiento de las personas y de los equipos, la eficiencia de los procesos, la flexibilidad, la confianza, la aceptación del cambio y el feedback constante definen la gobernanza de un equipo cohesionado, con grandes valores, que traslada a cada proyecto y a cada cliente. Los valores de gestión eficiente, basados en las personas son la excelencia, la innovación y la creatividad, el trabajo en equipo, la transparencia y la ética, el compromiso, la cercanía, la orientación al cliente y la colaboración y la generación de alianzas basadas en la confianza”, señala Fortuoso.
El total de personas tituladas en la compañía es del 92% en la actualidad. En la empresa han digitalizado el proceso de selección, con la incorporación de una plataforma online, “que nos permite gestionar de forma más eficiente los procesos selectivos y optimizar las búsquedas, sin perder la cercanía y el contacto directo con los candidatos. Además, contamos con un equipo muy cualificado que utiliza recursos y metodologías de última generación para atraer el mejor talento disponible en el mercado. Nuestros planes de formación son individualizados, ya que las necesidades e intereses del equipo de 1A Ingenieros son diferentes y adaptados a cada persona y realidad; ya no sirve el café para todos, sino que nos adaptamos casi día a día a las demandas de nuestros clientes y la formación y capacitación, así son, un elemento vivo y en desarrollo y mejora permanentes”, detalla Marta Muelas, directora de Recursos Humanos de 1A Ingenieros.
Autodesarrollo
“El autodesarrollo, el interés por el aprendizaje continuo, el espíritu innovador, la implicación, la ética y la flexibilidad adaptada y personalizada a la realidad que cada colaborador, son características que definen a nuestro equipo”, subraya Muelas.
La preocupación por la seguridad, la salud y el bienestar de las personas son una realidad en la organización, que cuenta con diversos programas de cuidado y prevención de enfermedades, así como la igualdad y diversidad. Algunas de estas medidas son política específica de seguridad y salud laboral; evaluación de riesgos y vigilancia de la salud (además mejorada en personas de riesgos o con necesidades especiales); implantación de red social interna de 1A Ingenieros para fomentar la cultura, clima y comunicación internas; sistema de bonificaciones relacionado con el rendimiento empresarial, con una política de incentivos y variable para el equipo; beneficios laborales: flexibilidad de la jornada y de la organización del trabajo, procedimiento de trabajo a distancia, presencial y mixto voluntario para todo el equipo; política de no discriminación: gestión de la selección de personas desde la perspectiva de no discriminación, promoción de la diversidad, igualdad e inclusión, plan de desarrollo profesional, descripción de puestos de trabajo y plan de carreras; plan de formación y capacitación; evaluación anual del clima y satisfacción laboral; promoción de conciliación de la vida personal y laboral; Plan de Igualdad de 1A Ingenieros y protocolo de actuación y prevención ante el acoso; adaptación horaria; y promoción de hábitos saludables, como patrocinio en carreras y deportes de equipo, sensibilización de comida saludable, promoción del bienestar psicoemocional y formación en deshabituación tabáquica.
Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica