a

Alberto Cagigas: Talento low cost

El otro día, durante una cena escuché los lamentos de un padre que se quejaba de que tenía una hija ingeniera con un brillante currículum y, lo que es mejor, con enormes ganar de trabajar y aprender, y sin embargo sólo ganaba apenas 1.000 euros al mes.

10 comentarios

  1. Completamente de acuerdo, Alberto. Debemos cambiar la mentalidad y empezar a valorar el talento de las personas que forman nuestros equipos, porque en ellas reside el valor de nuestras empresas. La remuneración de ese talento no se hace sólo con salario (que también) sino con formación continua, medidas de conciliación y flexibilidad, buen ambiente -respuesta muy habitual en las encuestas de satisfacción laboral-, y sobre todo, con una perspectiva de carrera profesional bien planificada y ligada a objetivos personales.
    La necesidad de valorar el talento es extensible a los profesionales que ofrecemos servicios basados en el conocimiento y la innovación. El cliente debería cambiar su perspectiva y entender que aportamos valor a su organización. La política de “contratar al más barato” sin ninguna consideración de calidad o alcance técnico es todo lo contrario de lo que hace Apple. A mí me gustaría mucho más parecerme a Apple, aunque sólo sea un poquito.

    1. Hola Carmen: Totalmente de acuerdo con tu comentario. Hoy en día, las empresas que destacan es porque han sido capaces de retener el talento en su organización y promover una cultura innovadora. Un abrazo.

  2. Desafortunadamente la realidad en el mercado laboral es una mayor demanda de low cost que de alto talento. Conozco casos más sangrantes que el mostrado, el hijo de un amigo estudió DADE con unas notas espectaculares, ha estado viviendo en Inglaterra para dominar el idioma, y cuando vuelve a España, la mayoría de los trabajos que le ofrecen son del tipo: Periodo de “prueba” de 6 meses cobrando entre 300 y 500 euros, y luego contrato de aproximadamente 800 euros, eso si con la posibilidad de “promocionar” …, con esta situación tendremos varias generaciones de pobres, ¿de verdad es eso lo que queremos para nuestra sociedad?, yo por supuesto que no, ya que con estos planteamientos será difícil salir de la crisis económica y de valores en la que estamos.

    1. Hola Juan Manuel:
      Muchas gracias por compartir con nosotros ese caso, que refleja la lamentable situación de muchos jóvenes muy cualificados. Un abrazo.

  3. Hoy hemos visto en la página de Castilla y León Económica, al gran Alberto Cagigas explicando de manera muy sencilla y gráfica las consecuencias del todo gratis – todo barato que demuestra la diferencia entre empresarios de verdad y los de fachada. Si no quiere pagar por lo de otros, al final no pagarán por lo suyo.
    Si bien es cierto que todo empieza también por esos padres que compran “en el chino” y quieren duros a peseta, que cuando le cobran le están robando y cuando cobra él “su trabajo vale…”, exigiendo cambio y echando las culpas a terceros. Algo así como la telebasura que nadie la ve pero tiene millones de espectadores y, “de casualidad”, siempre nos sabemos los nombres de los implicados en los programas y sus anécdotas.

    Enhorabuena, Alberto. Genial, como siempre.

    El equipo de Guipau Publicity.

  4. Totalmente de acuerdo con todo lo comentado. Yo haría también extensiva esa reflexión al precio de algunos productos. Como consumidores no nos importa pagarle a Apple 600 € por un iphone para que pueda pagar muy bien a sus ingenieros, y sin embargo a la hora de comprar alimentos nos damos mil vueltas para ahorrar unos céntimos. Con una alimentación en deflación es muy difícil que las empresas puedan pagar como Apple a sus ingenieros. No hay más que leer las noticias y ver cómo están todos los sectores primarios y de transformación alimentaria. Señores, un poco más de coherencia y menos hipocresía.

    1. Hola Santiago: A todos nos gustaría gestionar la empresa con los márgenes de Apple, desde luego, no sólo la alimentación. Gracias por participar en este videopost. Un abrazo.

  5. Creo que ninguno de los que habláis aquí tenéis una empresa y sabéis lo que cuesta conseguir trabajo o generar una idea brillante para poder pagar unos estupendos sueldos. En las empresas pequeñas por desgracia existe un porcentaje bajo de personas que cobran sueldos elevados que son los que han ido evolucionando en la misma.
    Por otra parte creo que comparar el tejido empresarial español donde el 90% de las empresas son PYMES con el potencial de Apple y Tesla es demagogia. Y siguiendo con la demagogia, digamos Sr Cagigas, cuandos licenciados tiene usted en su periódico y a cuantos les paga un sueldo elevado para retener el talento¿
    Gracias

    1. Buenos días: Gracias por compartir tu visión como empresario de una pequeña empresa. El caso del que hablo en el videopost es una empresa líder de Castilla y León y con una facturación superior a los 160 millones. Respecto a la plantilla de nuestra empresa, todos, menos una persona, son licenciados y, honestamente, sus condiciones laborales y salariales están por encima de la media del sector. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido