a

Zapatero impulsará reformas para crecer entre el 2% y el 2,5% hasta 2015

El presidente del Gobierno afirma que se cumplirá “con holgura” el objetivo de déficit para 2010
zp en informe económico
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, durante la presentación de su informe económico de 2010.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, anunció la intención del Ejecutivo de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa de entre el 2% y el 2,5% de 2011 al año 2015.

Durante la presentación de su informe económico, reconoció que para poder crecer a este ritmo será necesario hacer esfuerzos adicionales en estos meses en las materias en las que actualmente trabaja el Gobierno. “Y lo haremos”, afirmó el jefe del Ejecutivo, tras expresar su intención de completar la reforma laboral, acelerar la reestructuración de las cajas de ahorro y buscar el máximo consenso posible para la reforma de pensiones que aprobará el próximo 28 de enero.

Objetivo de déficit cumplido “con holgura”

Al mismo tiempo, aseguró que el objetivo de déficit marcado en el plan de estabilidad para 2010, del 9,3%, se va a cumplir “con holgura”, del mismo modo que su reducción hasta el 6% en 2011 es “incuestionable”. Además, Zapatero recordó que el esfuerzo presupuestario que realiza el Gobierno está preservando el necesario gasto en partidas clave para el crecimiento económico, como la inversión en infraestructuras de transportes, educación e I+D+i.

Los datos correspondientes al tercer trimestre demuestran que las comunidades autónomas también está cumpliendo el objetivo de déficit, a lo que añadió que el compromiso del Gobierno “es claro e inequívoco”. “Corregiremos cualquier desviación que se produzca en la consolidación fiscal en cuanto sea mínimamente detectada”, apostilló.

Tras asegurar que este mismo mes se harán públicos los datos relativos a la Administración General del Estado y la Seguridad Social que corroboran que se cumplen los objetivos de ajuste fiscal, también destacó el resultado de las medidas de reducción de altos cargos y la reestructuración del sector público empresarial reduciendo un 25% las empresas públicas.

Un 10% más por la lucha contra el fraude fiscal

Según sus datos, el plan de lucha contra el fraude fiscal ya permitió recaudar el pasado año 10.000 millones de euros, una “cifra récord” que supera en un 23% todo lo recaudado en 2009.

Zapatero admitió que la crisis de deuda soberana de la pasada primavera obligó a acelerar aún más el proceso de consolidación fiscal, lo que comportó “esfuerzos adicionales extraordinarios para muchos ciudadanos”. No obstante, reiteró su compromiso con las políticas sociales, que hoy reciben un 60% más de recursos que cuando llegó al poder, en 2004.

Exposición al ladrillo

Finalmente, anunció que a lo largo de este mes se dará a conocer información pormenorizada sobre la exposición de las cajas de ahorros al sector inmobiliario, y que los bancos desvelarán dichos datos en la presentación de sus resultados anuales. Zapatero se mostró partidario de avanzar en la transparencia del sector financiero y avanzó que España insistirá en su apoyo a que se realicen pruebas de resistencia a las entidades como las que se hicieron el pasado verano.

El presidente del Gobierno indicó que las eventuales dudas en los mercados sobre la vulnerabilidad de las cajas de ahorros afectan negativamente a sus posibilidades de obtener financiación en los mismos. En este sentido, hizo hincapié en que el proceso de reestructuración financiera en el país se ha realizado con rapidez y eficacia, bajo la supervisión del Banco de España, y que las entidades resultantes de las integraciones son “viables y con potencial para obtener financiación”.

Horarios comerciales

Finalmente, Zapatero adelantó que planteará a las comunidades autónomas “actuaciones concertadas” en materia de horarios comerciales y la reducción de actividades sometidas a segunda licencia municipal, así como la incorporación de nuevos instrumentos de coordinación entre las regiones. Revisará así lo que considera “ataduras que todavía limitan la capacidad de la economía española”, aunque admitió que las reformas “no son fáciles de adoptar” porque generan “incomodidades a corto plazo” en los sectores afectados.

En este punto, destacó la relevancia de la futura Ley de Servicios Profesionales, que el Consejo de Ministros aprobará en febrero para impulsar un sector con un importante potencial exportador y que da ocupación al 30% de los titulados superiores.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido