a

Zapatero crea una línea ICO para que los ayuntamientos paguen las facturas pendientes a los proveedores

El préstamo a las entidades locales no superará los 3 años ni el 25% de la participación del municipio en los tributos del Estado
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, anunció en el Congreso que ha dado orden a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos con el fin de que instruya al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la puesta en marcha de una línea de crédito para el pago de las facturas pendientes de entidades locales con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011.

Así, el ICO, “a través de la entidad colaboradora oportuna”, realizará el pago directamente a los proveedores. El plazo del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los 3 años, ni el 25% de la participación del municipio en los tributos del Estado, que contribuirá la “garantía final” del préstamo. “Vamos a hacer un nuevo esfuerzo a ver si esta vía puede funcionar”, explicó Zapatero.

El Gobierno socialista ya rechazó poner en marcha una medida parecida que se incluyó, a instancias de CiU, en la Ley de Morosidad hace un año. De hecho, el Ejecutivo derogó esta disposición en los Presupuestos Generales del Estado, e incluso vetó el intento del PP de recuperarla cuando intentó introducirla con una nueva reforma legal.  

La morosidad del Estado “sólo es de 2 millones”

Zapatero defendió que la morosidad de la Administración General del Estado con sus proveedores es de 2 millones de euros, lo que significa que cumple “al 99,99%” el plazo de 52 días que la Ley de Morosidad da a las Administraciones Públicas para pagar a sus proveedores durante 2011.

También subrayó que en un momento en que el sector financiero privado opera bajo la “aversión al riesgo”, el ICO ha multiplicado su actividad, pero también su riesgo con cargo para el sector público y todos los ciudadanos. “¿Podemos ampliar la capacidad de riesgo? Con un límite razonable por la necesidad de controlar el déficit público y el endeudamiento, pues compromete la prima de riesgo”, argumentó.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido