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Voluntarios de BBVA y Cruz Roja ayudan a formar en competencias digitales a 600 personas mayores en Castilla y León

Impartirán más de 100 talleres en nuestra comunidad autónoma
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Estos cursos son posibles gracias a las donaciones de la entidad y de sus empleados para el Plan Cruz Roja RESPONDE.

El periodo de confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia de las habilidades digitales para el día a día. Debido a la falta de conocimiento en tecnología, las personas mayores se han encontrado en situaciones complejas. Por este motivo, voluntarios de BBVA y de Cruz Roja impartirán más de 100 talleres en Castilla y León para formar a 600 personas mayores de toda la comunidad en el uso de las tecnologías para que puedan realizar acciones tan habituales como las videollamadas a familiares. Estos cursos son posibles gracias a las donaciones de la entidad y de sus empleados para el Plan Cruz Roja RESPONDE.

Gracias a la campaña ‘Tu aportación vale el doble’ impulsada por BBVA y que tiene como objetivo cuidar y proteger a las personas mayores, niños y adolescentes en situación de pobreza; y a asegurar material sanitario para salvaguardar la salud de los profesionales sanitarios, se ha recaudado un total de un millón de euros. Una donación que procede de los empleados del banco y de la propia entidad, y que irá destinada a mayores de toda España.

De la cuantía total, BBVA ha destinado 177.000 euros a Cruz Roja a la compra de 600 tabletas y la puesta en marcha de 500 talleres -offline y online- para un total de 3.000 personas mayores en España. Los cursos presenciales, que se realizarán en las sedes de Cruz Roja en Castilla y León, dispondrán de las medidas de protección y seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Los voluntarios de BBVA colaborarán en los talleres según las necesidades de la organización humanitaria.

En Castilla y León, Cruz Roja junto con los voluntarios de BBVA, impartirá hasta 100 talleres de formativos a partir de junio destinados a 600 mayores que aprenderán a utilizar diferentes herramientas digitales, aplicaciones como la red de mensajería instantánea WhatsApp o programas de ofimática. Del total de los cursos, 7 se impartirán en Ávila, 13 en Burgos, 13 en León, 11 en Palencia, 13 en Salamanca, 7 en Segovia, 11 en Soria, 13 en Valladolid y 11 en Zamora. Además, y para completar la formación, se repartirán entre los participantes de estos talleres 120 tablets que les acercarán aún más a las nuevas tecnologías.

Asimismo, se realizará un acompañamiento virtual para poner en práctica el conocimiento adquirido y se les informará sobre actividades culturales y de ocio con el fin de estimular sus funciones cognitivas.

“En los talleres enseñarán a los mayores a hablar por videollamada, a comunicarse a través de mensajes y a disfrutar de las posibilidades que nos brinda internet. De esta forma se pretende mitigar el impacto que la crisis sanitaria producida por el COVID-19 ha puesto de manifiesto en los últimos meses. BBVA quiere contribuir a que ningún mayor se quede atrás”, ha afirmado Yolanda Martínez-Bajo, directora territorial Noroeste de BBVA.

La donación también irá destinada a cubrir las necesidades básicas de más de 1.000 personas mayores residentes en seis provincias españolas.

El proyecto, que se prolongará durante los próximos diez meses, permitirá además el acompañamiento en sus gestiones diarias, la entrega de material sanitario y el pago de suministros básicos -como la electricidad o el agua-, vestuario y transporte. Con estas acciones, BBVA y Cruz Roja estiman llegar a 4.050 mayores de todo el
país.

BBVA al lado del colectivo más vulnerable: las personas mayores

Desde el inicio de la pandemia, el objetivo principal de BBVA ha sido salvaguardar y proteger la salud del colectivo más vulnerable frente al coronavirus: los clientes mayores. La entidad, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, recomendó a los clientes el uso de canales digitales para limitar al máximo las visitas presenciales a las oficinas e inició diferentes acciones de comunicación para resolver todas las dudas.

En concreto, la entidad puso en marcha un plan de acción -a través de email, app, sms y llamadas de teléfono- con el fin de contactar con todos y cada uno de los clientes mayores e informarles y ayudarles sobre la disposición de su pensión.

Por último, la entidad ha lanzado una serie de recomendaciones para ayudar a las personas mayores a extremar la seguridad cuando naveguen por internet y realicen operaciones bancarias, entre otras acciones.

Castilla y León Económica

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