a

Vodafone incorpora tecnologías 5G a su red 4G

La compañía presenta sus avances en el Mobile World Congress 2017 en Barcelona
Miguel García, director territorial de Vodafone en Castilla y León.
Miguel García, director territorial de Vodafone en Castilla y León.

Vodafone presenta en el Mobile World Congress 2017 (MWC) tecnologías que adelantan características propias de 5G a las redes 4G, reduciendo la latencia en 5 veces y quintuplicando la capacidad. Además, avanza en el desarrollo de soluciones que permiten un despliegue de las nuevas redes de una forma más eficiente y sostenible.  

La tecnología de radio M-MIMO (Massive MIMO) multiplicará por 5 la capacidad de las celdas 4G convencionales con haces de señal dedicados para cada usuario. Esto es especialmente útil en situaciones de concentración masiva de smartphones ya que optimiza la capacidad y velocidad de transmisión de datos para cada usuario de forma simultánea. 

En el Mobile World Congress 2017 podrá verse también la primera demostración realizada en Europa de M-MIMO en una red comercial: dará capacidad y cobertura a un grupo de usuarios en una zona específica en el exterior de la feria. En el stand de Vodafone un mapa actualizado mostrará sus velocidades de descarga, así como el rendimiento y la eficiencia de la celda Massive MIMO.
 
Asimismo, la reducción de los tiempos de latencia (intervalo entre envío y recepción de paquetes de datos) en 5 veces será decisiva para optimizar la calidad de servicio de la red, la experiencia de usuario y el desarrollo de nuevos servicios como la conducción de los coches autónomos, mejorando la respuesta ante imprevistos.

Más ciudades
 
Además, la compañía anuncia que la primera red comercial de NB-IoT (Narrow-Band Internet of Things o Banda Estrecha de Internet de las Cosas) del mercado español ya está disponible en 6 grandes ciudades: Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga se suman a Madrid y Valencia que ya contaban con esta tecnología desde enero. De esta forma, los clientes empresariales de estas ciudades serán los primeros en poder beneficiarse de las aplicaciones de esta nueva red con los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan.
 
Antes del 31 de marzo, Vodafone España contará con más de 1.000 estaciones de red actualizadas con tecnología NB-IoT. Cada estación base podrá conectar más de 100.000 dispositivos a la Internet de las Cosas. De esta forma, Vodafone se posiciona como pionera en la introducción de una tecnología disruptiva que creará un nuevo ecosistema de aplicaciones y que transformará los sectores de industria, agricultura y servicios de smartcities.
 
La cobertura 4G

Vodafone España continúa actualizando su red 4G que llegará al 96% de la población el próximo 31 de marzo. En concreto, 4.200 municipios -1.200 municipios más que hace un año- podrán disfrutar de la banda ancha móvil ultrarrápida de la operadora. Esta mejora de la cobertura contempla todos los municipios de más de 15.000 habitantes y el 95% de más de 5.000 habitantes.
 
Además, 600 nuevos municipios se beneficiarán de los servicios 4G con la frecuencia de 800Mhz que mejora la cobertura especialmente en los interiores de los edificios. De esta forma, la cobertura 4G 800Mhz alcanza 2.600 municipios.
 
Fibra de 10 gigas
 
Los asistentes a Mobile World Congress 2017 podrán observar una conexión de banda ancha ultrarrápida de fibra con velocidades de descarga de datos cercanas a 10 gigabits por segundo. Esta tecnología de banda ancha ultrarrápida se podría aplicar en ámbitos tales como streaming de televisión en ultra alta resolución 8K, descargas masivas de datos, realidad virtual y 3D, realidad aumentada, medicina en casa, televisión 360º o videojuegos y todo ello en un entorno doméstico en el que podrían estar todos funcionando de forma simultánea.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido