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Vodafone España ingresa 1.056 millones en el segundo trimestre de 2020

La operadora crece en clientes móviles de contrato, fibra y de televisión
Miguel Ángel García, director en Castilla y León de Vodafone España.
Miguel Ángel García, director en Castilla y León de Vodafone España.

Vodafone España presentó este lunes los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2020 y mantiene un notable impulso comercial a pesar del contexto competitivo y del impacto del Covid-19. Los ingresos por servicio alcanzaron 960 millones de euros en el segundo trimestre del año, un -1,8%, principalmente debido a la intensidad competitiva y a la caída en ingresos de roaming/turistas. Los ingresos totales ascendieron a 1.056 millones de euros, un -2,1% respecto al mismo período del año anterior.

El ebitda creció un 6% más en el primer semestre que en el mismo período del año anterior, alcanzando los 488 millones de euros, debido a menores costes de contenidos (salida del futbol), así como a los avances en el proceso de digitalización, con un modelo organizativo y una cultura más ágil; y a eficiencias en los costes (reducción de gastos operativos), compensando el deterioro de ingresos asociado a la caída del turismo, a costes directos más altos por contenidos de televisión y al incremento de impagados.

A consecuencia de esto, el margen de ebitda en el primer semestre alcanzó el 23,8%, lo que supone +2.5 puntos porcentuales comparado con el mismo período del año anterior.

Estas cifras reflejan el impacto de las decisiones estratégicas y la profunda transformación estructural y comercial que han creado una compañía ágil para competir con éxito en todos los segmentos, como son ser los primeros en ofrecer datos ilimitados, capturando una demanda latente en el mercado.

La red 5G, junto con las tarifas ilimitadas de datos, son elementos que permiten que los clientes disfruten de la mejor experiencia de conectividad y contenidos en movilidad del mercado, facilitando el acceso a la mayor oferta de cine y series de calidad; la decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, debida a la asimetría de las condiciones regulatorias del negocio mayorista de contenidos premium; y la apuesta por los contenidos más demandados en el mercado español, el cine y las series de calidad, que ha permitido a la compañía consolidarse como el mayor agregador en dichas categorías con más de 100.000 contenidos.

Asimismo, sobresalen el lanzamiento pionero en España de la Red 5G, ya disponible en 21 ciudades con las mayores velocidades del mercado español (hasta 1Gbps), junto con el portafolio más completo y el ecosistema de partners más grande de Europa de soluciones de conectividad 5G y de seguridad para pymes, empresas y administraciones públicas; el buen performance de la marca Lowi, compitiendo con éxito en el segmento de low-end; y el liderazgo en satisfacción de clientes en los segmentos de particulares y empresas.

Clientes

Las carteras de móvil, fibra y televisión consolidaron la tendencia de crecimiento en el primer semestre del año, a pesar de las restricciones de portabilidad en el mercado durante el primer cuatrimestre. Así la base de clientes de contrato móvil creció en 95.000 clientes hasta 11,4 millones; la base de clientes de fibra se incrementó en 101.000 clientes, mientras que los de banda ancha fija se incrementaron en 58.000 hasta 3,2 millones; y la base de clientes de TV se incrementó en 114.000 clientes, apoyada por la propuesta que incluye el mayor catálogo de cine y series de calidad del mercado español, llegando hasta 1,5 millones de clientes.

La apuesta estratégica de Vodafone para consolidarse como el mayor agregador de cine y series de calidad, el rediseño de la oferta de TV para que los clientes paguen por lo que realmente quieren ver, sumado a las tarifas ilimitadas, la red 5G y la excelencia en la atención al cliente se han convertido en palancas de cambio. De esta forma, Vodafone cierra el semestre con 114.000 nuevos clientes de Vodafone TV y alcanza 1,5 millones de suscriptores, a pesar de no incluir el fútbol en su oferta.

Red 5G

Vodafone cuenta con la red 5G comercial más rápida del mercado en España, gracias a que los 90 MHz de espectro adquirido son contiguos y no están repartidos en bloques. La red 5G, pionera en España, se estrenó en junio de 2019 en 15 ciudades con velocidades de descarga de hasta 1Gbps, bajas latencias y una cobertura aproximada del 50% en cada una de las poblaciones.

En la actualidad Vodafone cuenta con la mayor cobertura de red 5G que alcanza un total de 21 grandes ciudades: Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

La operadora cuenta en su gama de terminales con 23 smartphones 5G para facilitar el acceso a la nueva tecnología, con un rango de dispositivos y precios que comienza a partir de los 288€. La tecnología 5G se encuentra incluida en todos los nuevos planes de contrato, prepago y empresas para que los clientes se beneficien de las bajas latencias y capacidad de la nueva red.

Combinado con las tarifas ilimitadas de datos y el acceso a la mayor oferta de cine y series de calidad, la red 5G permite que los clientes disfruten de la mejor experiencia de conectividad y contenidos en movilidad del mercado. Además, en el último año, Vodafone ha reforzado su apuesta por desplegar la mejor red móvil y disponer de la huella de fibra más extensa que alcanza a más de 25,5 millones de hogares, de los cuales 10,5 millones corresponden a red propia.

Estas iniciativas, junto con el nuevo modelo organizativo orientado a la simplificación del negocio, el foco en el desarrollo de la experiencia digital y el impulso de una visión integrada en la relación con los clientes para la búsqueda de una mayor simplicidad y agilidad, han permitido a Vodafone España consolidar su liderazgo en satisfacción del cliente residencial entre las grandes operadoras un trimestre más, con un NPS (Net Promoter Score) de +16 puntos en residencial, según un informe independiente realizado por Kantar para Vodafone España.

Empresas

El segmento de empresas acelera su crecimiento liderado por los nuevos negocios de IPVPN y Cloud & Hosting, que crecieron a doble dígito en el segundo trimestre.

La disponibilidad de la red 5G ha sido clave para el afianzamiento de Vodafone en el sector de grandes empresas con nuevos contratos con Merlin Properties, Hoteles RIU o Lácer y la adjudicación de la conectividad y digitalización de las escuelas catalanas, un proyecto del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Con anterioridad, la operadora se adjudicó grandes concursos como el del Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Vodafone ha reforzado la oferta comercial para pymes con el lanzamiento de Conectividad Aumentada, una solución avanzada de conectividad y seguridad basada en SD-WAN; y con Oficina Conectada, que integra comunicaciones, productividad y seguridad para profesionales y pequeñas empresas. Ambas propuestas responden a las necesidades de cada empresa acercando soluciones hasta entonces sólo al alcance de corporaciones de mayor tamaño.

Además, Vodafone España mantiene su clara posición de liderazgo en NPS tanto en el segmento pyme (+19 puntos) como en el de Gran Empresa (+4 puntos).

Desde el lanzamiento comercial de su red 5G en España, Vodafone está desarrollando numerosos casos de uso empresariales sobre red 5G, aprovechando la alta velocidad, baja latencia y gran capacidad de esta tecnología. Son ya más de 130 casos de uso de 5G en colaboración con instituciones y empresas, consolidando el mayor ecosistema de partners para el desarrollo de soluciones 5G de Europa.

Castilla y León Económica

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