a

Vitartis y la Universidad de Burgos potencian la transferencia de conocimiento como herramienta de competitividad para empresas

El Centro de Biotecnología Alimentaria (CIBA) de la universidad burgalesa acoge la jornada ‘Transferencia y nuevos retos aplicados a la industria alimentaria’
Foto de los ponentes.
De izquierda a derecha, Beatriz Casado, directora del Departamento del Innovación y Emprendimiento de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE); Germán Martínez, director gerente de la Fundación Caja de Burgos; Félix Moracho, presidente de Vitartis; y José Miguel García Pérez, vicerrector de la Investigación y Trasferencia del Conocimiento de la UBU.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), y la Universidad de Burgos (UBU) apuestan por “potenciar la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa como fuente de innovación y competitividad en el sector alimentario, que es estratégico para la comunidad autónoma”.

Así lo explicó este jueves José Miguel García Pérez, vicerrector de la Investigación y Trasferencia del Conocimiento de la UBU en la inauguración de la jornada Transferencia y nuevos retos aplicados a la Industria alimentaria, promovida por la Universidad burgalesa y Vitartis, en colaboración de CajaViva-Caja Rural. Y recordó que se trata de un sector incluido entre las prioridades de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente.

Félix Moracho, presidente de Vitartis, también quiso subrayar la importancia de “estrechar los vínculos entre los centros de conocimiento, universidades y centros tecnológicos, y las empresas del sector para mejorar los procesos y productos de la industria alimentaria regional”.

Moracho recordó a los empresarios que Vitartis es una “herramienta muy útil” para articular esa colaboración y desarrollar proyectos innovadores, como lo hace el centro de Biotecnología Alimentaria (CIBA) de la UBU, que acogió la jornada, un centro puntero de investigación en biotecnología alimentaria en el que trabajan equipos de investigación reconocidos en la ingeniería de procesos, biotecnología ambiental, microbiología, bioquímica y biología molecular, entre otros.

Además, según señaló el vicerrector, el CIBA cuenta con una “gran experiencia” en el apoyo y colaboración con empresas en el ámbito del control y la calidad alimentaria, así como el desarrollo, evaluación y mejora de productos. “Un trabajo colaborativo, que enriquece paralelamente a las empresas y a la propia universidad”, precisó.

“Queremos dar a conocer ­-agregó- las capacidades y potencialidades tecnológicas de la universidad en el ámbito alimentario y, paralelamente, recoger las necesidades de las empresas de forma que el conocimiento mutuo permita una mayor interrelación que se pueda materializar en proyectos conjuntos de investigación, innovación y transferencia del conocimiento”.

En la jornada también participó Beatriz Casado, directora de Departamento Innovación y Emprendimiento de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), y Gonzalo Salazar Mardones, decano de la Facultad de Ciencias de la UBU.

Además, se presentaron los proyectos en los que participa la universidad burgalesa: el europeo LIFE+ WOGAnMBR, FRESHPRESS de Eureka, Retos colaboración BIORRED, y el del CDTI Evaluación, valorización y aplicación de compuestos procedentes de subproductos de la industria alimentaria.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido