a

Vitartis y la ADE impulsan la innovación de las pymes agroalimentarias

A través de un proyecto para trabajar con clústeres de otras 6 regiones europeas
Félix Moracho, presidente de Vitartis.
Félix Moracho, presidente de Vitartis.

La Asociación de la Industria Alimentaria (Vitartis) y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta, participan en el proyecto europeo String, junto con nueve socios más de otras 6 regiones de Europa, que tiene como objetivo la mejora de las políticas de innovación en las pymes agroalimentarias. El proyecto se lanzó este mes de junio en Bolonia (Italia) con la celebración de una jornada de presentación en la que todos los participantes coincidieron en señalar que se dan “situaciones de cuello de botella en materia de innovación agroalimentaria, para las que los clústeres necesitan soluciones”.

Entre las principales áreas de mejora están los programas de desarrollo regionales, las campañas de promoción de toda la cadena de valor y la cooperación entre clústeres de distintos sectores como máquinas garantes de éxito. Además de Castilla y León, en el proyecto String intervienen la provincia de Noord Brabant (Holanda), Emilia–Romaña (Italia), Debrecen (Hungría), Dinamarca Central, Alsacia (Francia) y la región de Covasna (Rumanía), zonas conocidas por el arraigo de sus productos alimentarios y por su potencial de innovación.

Alimentación sostenible

En este primer encuentro también se puso de manifiesto que la provisión de una alimentación inteligente, saludable y sostenible en Europa es una prioridad. La viabilidad y el dinamismo de algunas regiones europeas dependen directamente de la actividad de su sector agroalimentario. En este sentido, String impulsa la competitividad de los clústeres de innovación alimentaria a través de un intensivo aprendizaje interregional, el intercambio de conocimiento y la cooperación entre clústeres.

Pieter de Boer, líder del proyecto y representante de la provincia de Noord Brabant, Holanda, explicó que en esta primera fase se están centrando en el “intercambio de conocimiento y en el desarrollo de varias formas de colaboración e innovación. Esto lleva al desarrollo de ajustes en los instrumentos de políticas regionales que ayudan a las regiones a impulsar su innovación y a mejorar su impacto socioeconómico”.

Interlocutores

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 5 años (2017-21), analizará en este primer ejercicio las experiencias y casos de éxito de cada región, con visitas presenciales a cada lugar. El papel de los clústeres será “fundamental” como interlocutores con las administraciones y con las empresas y productores. En una segunda etapa, hasta el 2019, cada comunidad deberá realizar un plan de acción, que implementará entre 2020 y 2021.  Por su parte, Simona Casseli, consejera de Agricultura de la Región de Emilia-Romaña (Italia), indicó que en esa zona el trabajo se enfoca en la calidad para hacer frente las demandas de los consumidores.

 “La innovación y la sostenibilidad son muy importantes, y esperamos podernos beneficiar del intercambio de conocimientos y experiencias con otras regiones. Del mismo modo, esperamos poder compartir nuestro conocimiento sobre la generación de valor añadido con el resto de socios del programa”, aseguró Casseli. String está financiado por el programa Interreg Europe y es un proyecto de aprendizaje de políticas destinado a organismos públicos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido