a

Vitartis reúne por primera vez a 21 clusters de biotecnología alimentaria españoles

Entre los días 6 y 7 de junio, Valladolid acogerá un encuentro donde se espera que surjan sinergias entre las agrupaciones de 12 comunidades autónomas
Jesús Esteban, vicepresidente de Vitartis; y Carlos Moro, presidente.
De izquierda a derecha, Jesús Esteban, vicepresidente de Vitartis; y Carlos Moro, presidente de la agrupación.

Valladolid acogerá entre el 6 y 7 de junio el I Encuentro Nacional de Clusters Biotecnológicos y Agroalimentarios, la primera gran cita del sector con presencia de 21 clusters en representación de 820 empresas y medio centenar de centros tecnológicos y universidades procedentes de 12 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

La iniciativa está organizada por la Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis), cuyo presidente, Carlos Moro, explicó este martes que el objetivo del encuentro es “convertirse en un marco de referencia no sólo para la creación de sinergias entre las empresas del sector sino para la consecución de resultados más ambiciosos en el ámbito de la I+D+i”.

Así, durante 2 jornadas, las agrupaciones empresariales innovadoras intercambiarán experiencias, conocimientos y buenas prácticas que puedan servir de modelo u orientación a sus homólogos. “Valladolid acoge al conjunto de clusters de estos sectores con el fin de promover el crecimiento y la competitividad desde una mentalidad innovadora”, añadió Jesús Esteban, vicepresidente de Vitartis.

1.900 empresas en Castilla y León

En relación a la dimensión económica del sector agroalimentario español, cuenta con 30.000 empresas y 500.000 trabajadores. Es el primer sector manufacturero de la industria española, clave en la proyección exterior del país y en su balanza comercial, con exportaciones que ascienden a 15.000 millones de euros. En Castilla y León genera 40.000 empleos (9% del total en España), en 1.900 empresas (6,3%) y con 9.500 millones en facturación (9,4%)
 
Las empresas del sector alimentario son por primera vez las que predominan (42%) en el ámbito de la biotecnología a nivel nacional, por delante de salud (38%), agricultura (18%), medio ambiente (18%), salud animal (17%) e industria (12%). Además, Castilla y León es la quinta comunidad autónoma con mayor gasto interno en I+D en Biotecnología, con un volumen global de 54,7 millones de euros invertidos en 2009.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido