a

Vitartis presenta un catálogo de soluciones para reducir las emisiones de CO2 en las empresas vitivinícolas y cárnicas

El proyecto señala la producción de biogás para el autoabastecimiento y la mejora de la eficiencia en el transporte como herramientas para mejorar la estrategia de economía circular de sus socios
Representantes de las empresas de Vitartis que han participado en el desarrollo
Representantes de las empresas de Vitartis que han participado en el desarrollo del proyecto Bioeconomía: ‘Estrategia de Bioeconomía para la Industria Agroalimentaria de Castilla y León’.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha presentado este miércoles un catálogo que recoge iniciativas, buenas prácticas y soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de los subproductos y residuos que generan las industrias vitivinícola y cárnica de la comunidad autónoma, así como mejorar la eficiencia de los procesos reduciendo las emisiones de CO2. Entre las soluciones identificadas cabe destacar la producción de biogás para el autoabastecimiento, en el caso de la cárnica; y trabajar en ciclo hídrico cerrado para optimizar su consumo, en el sector del vino.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada de presentación de las conclusiones del proyecto Bioeconomía: Estrategia de Bioeconomía para la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, cuyo objetivo es facilitar a las empresas asociadas la posibilidad de adaptar el catálogo de medidas a su compañía, a corto y medio plazo.

Identificación de impactos

El proyecto se ha centrado fundamentalmente en la reducción de las emisiones de CO2 en los sectores cárnico y vitivinícola, con el fin de incorporar la circularidad a los procesos de transformación de las empresas. Para ello, se ha realizado un análisis de ciclo de vida de los procesos productivos en cada caso, con el objetivo de identificar las entradas de materias primas, energía y otros insumos, así como la salida de los residuos y subproductos que generan los principales impactos ambientales para a partir de estos resultados, realizar una búsqueda de soluciones.

Se trata de contribuir a las metas de la Agenda 2030: Objetivos para el Desarrollo Sostenible, adelantarse a los retos de la Bioeconomía en Castilla y León y España, incrementar la sostenibilidad a través e indicadores como la huella de carbono, la huella hídrica y la huella ambiental, así como aumentar la resiliencia de las empresas al cambio climático y cambiar el paradigma del sector hacia la sostenibilidad.

Durante la ejecución del proyecto, realizado en colaboración con la compañía Omawa, se ha analizado la realidad de las empresas del sector, a través de la realización de diagnósticos con metodologías estandarizadas y se han propuesto algunas soluciones tecnológicas para ayudar a los socios en su estrategia de economía circular.

Purines

En concreto, en el caso de la industria de porcino se ha confirmado que los principales residuos son los purines, por lo que se propone la producción de biogás para autoabastecimento, unido a procesos de nitrificacion-desnitrificación (NDN).

En función del volumen de producción, también se apunta la posibilidad de aplicar procesos mecánicos para reducir el contenido en agua de los purines y optimizar su utilización como abono. Además, este catálogo de soluciones propone que el agua de proceso (con alto contenido en sal) pueda ser tratada mediante electrodiálisis para separar la materia seca del líquido a partir de las cuales puede reintroducirse en otras cadenas de valor, como por ejemplo, en el sector de la construcción.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido