a

Vitartis organiza en León una jornada empresarial sobre innovación colaborativa

Para crear “nuevos productos de calidad, saludables y sostenibles; reducir el volumen de residuos y desperdicios; vigilar la seguridad alimentaria; e implantar modelos de bioeconomía”
De izquierda a derecha, Beatriz Escudero, presidenta de la Asociación de la Indu
De izquierda a derecha, Beatriz Escudero, presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis); Antonio Silván, alcalde de León y Raúl Ortega, director territorial de Cajamar.

Beatriz Escudero, presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), subrayó este miércoles que el trabajo que desarrolla y que tiene por delante la asociación en materia de innovación colaborativa para crear “nuevos productos de calidad, saludables y sostenibles; reducir el volumen de residuos y desperdicios; vigilar la seguridad alimentaria; e implantar modelos de bioeconomía”.

Así lo puso de manifiesto en el encuentro empresarial sobre las tendencias de innovación en el sector agroalimentario, organizado por Vitartis en colaboración con Cajamar, que tuvo lugar en la Casa de Carnicerías en León y que contó con la presidencia de Antonio Silván, alcalde la ciudad.

Escudero aseguró que una de las señas de identidad de Vitartis es la creación de valor a través de la innovación. “Somos un ecosistema de innovación abierta y colaborativa; un espacio en el que las empresas, las universidades y los centros tecnológicos trabajan conectados, con un continuo flujo de información, de conocimiento y de intercambio de experiencias”, apuntó Escudero.

Asimismo, Silván destacó el sector agroalimentario está integrado por más de 550 empresas en la provincia de León (el 10% del PIB provincial), de las que casi un centenar están en capital y su área metropolitana. El sector emplea a más de 14.000 personas, en torno al 9% de la población ocupada de la provincia. El sector agrario y la industria agroalimentaria suponen, en conjunto, el 12% del empleo en la provincia (en torno a 18.500 personas).

Aunar esfuerzos

Por su parte, Raúl Ortega, director territorial de Cajamar, resaltó el estrecho vínculo de la entidad con las empresas de la región con las que llevan muchos años “trabajando juntos, financiando e impulsando proyectos”.

Ortega invitó a los asistentes a innovar, a ser cada día más competitivos, a aunar esfuerzos y  a salir al exterior para ampliar mercados y diversificar los riesgos. Y se refirió al liderazgo de Cajamar en el sector agroalimentario español, con una cuota de mercado nacional superior al 13%.

En la jornada, a la que asistieron más de 30 empresarios, participó David Uclés, director del Servicio de Estudios de Cajamar, quien habló sobre las tendencias de innovación en el sector. Uclés destacó algunos ejemplos de innovaciones recientes en forma de nuevos productos, y otras relacionadas con las fórmulas societarias o la propia organización de los procesos productivos. Y subrayó que para innovar “las empresas deben ser capaces de hacerse preguntas pertinentes y obtener respuestas que añadan valor a sus productos y servicios”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido