a

Vitartis constata el compromiso con la sostenibilidad de las empresas agroalimentaria de Castilla y León

El 71% de los socios de esta agrupación cuenta con algún programa de gestión ambiental y de reducción de consumos y emisiones
Reunión telemática de la Junta Directiva de Vitartis.
Reunión telemática de la Junta Directiva de Vitartis.

El compromiso de la empresa con la sostenibilidad es una prioridad para las industrias agroalimentarias de Castilla y León, según se refleja en una encuesta interna realizada por Vitartis entre sus socios, cuyos resultados se analizaron este miércoles por la Junta Directiva de la asociación.

Cabe destacar que en el momento de realizar la encuesta el 71% de los socios disponía ya (41%) o estaba en proceso de incorporar (30%) algún programa de gestión ambiental y de reducción de los consumos y de las emisiones.

La mayoría de los socios de Vitartis expresa en la encuesta su compromiso con la puesta en marcha de alguna iniciativa para mejorar la eficiencia en la gestión de la energía que utiliza en sus procesos de producción (72,5%), de los residuos o subproductos generados (57%), del agua (48%) o de otros insumos (plásticos, material de oficina, material de limpieza), como señala el 64% de los encuestados.

Valoración

Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis, destacó en primer lugar el valor de estos datos, “no solo porque reflejan un alto grado de compromiso de la industria agroalimentaria con los valores de la sostenibilidad empresarial, social y medioambiental, sino también porque son los primeros datos que se publican en Castilla y León sobre esta materia”.

Se trata de una actitud, dijo Escudero, “coherente con el enraizamiento de las empresas en la tierra y su decidida apuesta por el desarrollo social y la mejora del medio ambiente, sobre todo en el medio rural, que es donde se asientan la mayoría de las compañías agroalimentarias de la comunidad autónoma”.

Impacto ambiental

Además de los indicadores anteriores, los socios de Vitartis fueron preguntados por la realización o no de algún estudio que determine el impacto ambiental de los procesos, productos y servicios que su empresa causa, en su caso, en el entorno en el que opera. Y al respecto, el 45% de los encuestados asegura haber realizado ya este estudio, mientras que en un 33% de los casos estaba en curso.

En relación con la responsabilidad social corporativa (RSC) de las compañías, casi el 80% de los socios asegura que su empresa cuenta (53,5%) con un código ético o de conducta, o que está en proceso de incorporarlo (26%).

Innovación responsable

De particular interés es la cuestión planteada sobre lo que se ha denominado innovación responsable, es decir, las iniciativas innovadoras que tratan de dar respuesta a algún reto ambiental o social, generando valor compartido, tanto para la empresa como para en entorno social al que se dirigen.

En este sentido, el 52% de los socios de Vitartis asegura que ya ha puesto en marcha proyectos de innovación responsable, mientras que un 26% está en proceso de implantarlos en su compañía.

Además, más del 36% de los asociados ya gestiona el impacto social que causa en su entorno la actividad de su empresa, al tiempo que otro 28% está en proceso de incorporar algún sistema de gestión en este mismo sentido. Asimismo, el 72,5% asegura que su empresa realiza prácticas de acción social (culturales, deportivas, lúdicas) en el entorno en el que opera.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido