a

Vitartis analiza en su primer congreso los nuevos retos del sector agroalimentario de Castilla y León

Personas, innovación, sostenibilidad y competitividad son los puntos de referencia de las sesiones de trabajo
Miembros de Vitartis tras la presentación del I Congreso de la Industria Aliment
Miembros de Vitartis tras la presentación del I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) analizará los nuevos retos del sector alimentario a medio y largo plazo, así como sus funciones de defensa y representación del sector, en el transcurso del I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, cuyas conclusiones permitirán enriquecer el Plan Estratégico de la Asociación en su próxima actualización, según informó Beatriz Escudero, presidenta de la entidad.

El I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, organizado con motivo del décimo aniversario de la Asociación, se celebrará en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila los días 28 de febrero y 1 de marzo, en cuyo marco también tendrá lugar la sesión anual ordinaria de la Asamblea General.

Panel de expertos y de empresarios

Personas, innovación, sostenibilidad y competitividad serán los puntos de referencia de las 6 ponencias y 5 mesas redondas previstas en el programa, en las que participarán distintos expertos de acreditado prestigio, como Juan Verde, Andy Stalman, Daniel Ramón, Verónica Pascual, Pablo Oliete, Nieves Jerez.

En las mesas redondas está prevista la intervención de más de 20 empresarios del sector: Tomás Pascual (Calidad Pascual), Beatriz Escudero (Pharmadus Botanicals y presidenta de Vitartis), Pedro Ruiz (Pago de Carraovejas), Carlos Moro (Grupo Matarromera), Félix Moracho (Huercasa), Juan Luis Rivero (Azucarera), Joan Mir (Abecoop), Carlos Rico (Acor), Emilio de León (Lactiber), Alfonso Jiménez (Cascajares), Ignacio Muñoz (Angulas Aguinaga), Enrique Torres (Santiveri), Isabel López (Santa Teresa), Lucía Urbán (Grupo Siro), Gabriel García Aparicio (Carrefour), Luis Ronda (Lesaffre Ibérica), Javier Dueñas (Campofrío Frescos), Nicolás Lara (Clavo Food Factory), José Manuel García Bejines (Queserías Entrepinares), Santiago Miguel (Grupo Hermi), Alberto García Torés (Granja AGM), Felipe Medina Martin (Asedas) y José Antonio Asensio (Consorcio de Promoción del Ovino).

Entre los temas a analizar cabe destacar los referidos a la sostenibilidad y mejora del medio ambiente, modelos de innovación, claves para la competitividad, la industria 4.0, nuevas tecnologías y el papel de la mujer directiva.

Las personas como referencia

“Cuando decimos que las personas son el común denominador de las sesiones de trabajo del Congreso estamos afirmando que somos conscientes de que la industria se crea y trabaja por y para nuestros conciudadanos, para nuestro equipo humano y para el consumidor, resida donde resida.”, apuntó Escudero.

Es decir, según la presidenta de Vitartis, “tenemos que dar señales ciertas de nuestro compromiso con el entorno en el que nos encontramos, con las personas y con el desarrollo del territorio; tenemos que colaborar más entre nosotros para ganar dimensión y poder competir mejor; y estar preparados para realizar una buena gestión de nuestros equipos humanos, así como incorporar la calidad en grado de excelencia a todos los procesos y líneas de gestión, transmitir confianza y ofrecer al ciudadano los productos y servicios que demanda en el siglo XXI”.

“El modelo de industria alimentaria no responde a una foto fija de hace 10 años. Es un modelo dinámico que se enfrenta continuamente a nuevos retos a los que debemos dar respuesta para seguir siendo competitivos, que es clave para garantizar la continuidad de nuestra actividad y el crecimiento de nuestras industrias”, destacó Escudero.

Empresarios

Por último, Escudero aseguró que los empresarios del sector “somos conscientes de nuestra responsabilidad, aunque llegamos hasta donde podemos llegar, porque hay cuestiones de gran relevancia sobre las que no podemos decidir”. Y citó a título de ejemplo, en este sentido, “la necesidad de contar en Castilla y León con una infraestructura tecnológica básica que nos permita dejar atrás el debate sobre la denominada brecha digital”.

Por otro lado, la presidenta de Vitartis hizo un balance “muy positivo” de la actividad que ha desarrollado la asociación durante sus 10 años de actividad, en los que alcanzó con éxito una buena parte de sus principales objetivos.

Entre ellos, Escudero citó la contribución de Vitartis a la dinamización de la innovación y la tecnología de las industrias asociadas, la extensión de la cultura de la colaboración entre las compañías, el impulso a la formación, especialmente de los equipos directivos; y la interlocución permanente con las administraciones públicas como entidad representativa del sector agroalimentario de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido