a

Villanueva considera “tardío, improvisado e insuficiente” el plan de empleo presentado por el Gobierno

Pide al Ejecutivo que aclare cómo se va a financiar y gestionar la ayuda de 350 euros para parados sin ingresos
Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo.
Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo.

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, manifestó su desacuerdo con el plan de choque en materia de empleo presentado por el Gobierno, en el que, entre otras medidas, propone la puesta en marcha de una ayuda de 350 euros vinculada a la formación en sustitución de los 426 euros para parados sin ingresos, y subrayó que este plan es “tardío, improvisado e insuficiente”.

Durante un receso de la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebra hoy en Madrid bajo la presidencia del ministro del ramo, Valeriano Gómez, Villanueva lamentó que éste no haya aclarado cómo se va a financiar y gestionar esta prestación. A su juicio, el Ejecutivo central está “despistando constantemente” y advirtió de que el programa se va a financiar reduciendo el coste destinado a formación. “Las Comunidades Autónomas tenemos que someter nuestro gasto al cumplimiento del déficit público establecido en el 1,3% del PIB. Lo que no puede ser que el próximo viernes el Consejo de Ministros apruebe un plan de choque que no está recogido en los presupuestos, que carece de memoria económica y que se desconoce cómo se va a financiar”, argumentó antes de recordar que Castilla y León está ejecutando su propio programa de empleo consensuado con agentes sociales y económicos.

En su opinión, “las prisas del Gobierno han llevado a obviar una memoria económica” que contemple como se va a financiar el conjunto de medidas del programa, que para Castilla y León debería ser integral y concreto, con las “ideas claras sobre los objetivos a cubrir, los plazos y la financiación” para que las comunidades autónomas puedan adaptarlo con flexibilidad a sus características y singularidades.

Reforma de las políticas activas de empleo

En todo caso, el responsable del Empleo regional criticó que el documento de bases presentado por el Gobierno “no supone ni implica una reforma de las políticas activas de empleo”, momento en el que precisó que la mayoría de las medidas que contempla “ya se están aplicando” en las comunidades autónomas y “se ve que no son muy efectivas porque sigue creciendo el desempleo”.

Por todo lo anterior, consideró que este tipo de reformas tienen “un planteamiento erróneo” desde el punto de vista del ciclo económico que “no ha cambiado todavía” y que ahora requiere medidas para “una situación bastante agobiante de desempleo”.

Recapitalización “de ciencia ficción”

Por otro lado, Villanueva afirmó que el proceso de recapitalización de las cajas de ahorro impulsado por el Gobierno “parece una película de ciencia ficción” y supondrá la “liquidación” de estas entidades financieras, en vez de conseguir mandar “señales claras” a los mercados de capital. “Tendrán que explicar las instituciones competentes en esta materia el por qué han orientado esa reestructuración en una dirección que ahora cambia radicalmente. El mayor despiste lo tienen las propias entidades”, explicó antes de asegurar que “desconoce el proyecto” que parece ser “la liquidación de las entidades financieras”.

Finalmente, lamentó que en España “se siga improvisando en las reformas” con lo que, a su juicio, se “hace un serio daño a la economía española”. “Detrás de esto trasciende una falta de ideas claras y de políticas serias. Alguien tendrá que asumir la responsabilidad“, hsentenció.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido