a

Villanueva apuesta por la fusión e integración de cooperativas agrarias para mejorar su competitividad

piñones
La Junta de Castilla y León apuesta por la fusión e integración de las cooperativas agrarias.

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, abogó por aumentar el tamaño de las cooperativas agrarias, y en tal sentido animó a éstas a que “propicien y alcancen acuerdos de fusión e integración” entre ellas de cara a mejorar su competitividad.

Durante una jornada de cooperativismo agrario, Villanueva incidió en que supone “una fórmula de competir con éxito, no sólo de subsistencia”, el que estas entidades consigan “mayor dimensión y tamaño” ya que en la actualidad su reducida dimensión supone “un obstáculo para competir con garantías en un mercado globalizado”. “Hay muchas excesivamente pequeñas” que deben agruparse para “aprovechar las economías de escala”. El tamaño y volumen de las cooperativas agrarias influye no sólo en el coste de producción, sino que afecta al negociar con proveedores y clientes, reduciendo los costes de aprovisionamiento y los precios de venta de los productos, añadió.

Villanueva puso cifra a la importancia de las cooperativas agrarias en Castilla y León, ya que son 1.087 -la mitad de todas las de la región-, con más de 58.000 socios y más de 2.300 trabajadores, y facturan más de 1.800 millones de euros al año, el 3% del PIB de la comunidad autónoma. La falta de recursos propios, los costes financieros asociados y la estructura de su capital son los problemas a los que se enfrenta el sector. Frente a esto, apostó por que la labor de comercialización la realicen ellas mismas, así como por la incorporación tecnológica, la calidad y una mejora en la gestión de unas entidades que son “elemento de cohesión y vertebración territorial”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido