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Villanueva anima a las pymes a ganar dimensión en los VIII Premios Castilla y León Económica

Más de 750 empresarios y directivos asisten a la entrega de los galardones organizados por la revista
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, animó a las pymes a ganar dimensión, durante el acto de entrega de los VIII Premios Castilla y León Económica, al que asistieron más de 750 empresarios y directivos y de los que afirmó que deben suponer un reconocimiento para los galardonados por haber superado esta etapa con éxito y “un ejemplo que sirva de estímulo para todo el tejido empresarial de la región”.

En la clausura del evento celebrado en el Auditorio de la Feria de Valladolid, Villanueva señaló la evolución positiva de la economía regional en los últimos meses y que registró en el segundo trimestre un crecimiento del 1,3% del PIB. En su discurso, resaltó que la comunidad autónoma es el territorio que acumula el mayor aumento del IPI en España.

Además, el titular de Economía y Empleo avanzó que se pondrán en marcha nuevas fórmulas para que los empresarios accedan a suelo industrial y “se apostará por el medio rural y por poner en valor sus recursos”.

Premiados

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual, fue el ganador del Premio de Honor de los VIII Premios Castilla y León Económica. El resto de los galardones recayó en The Singular Kitchen (Mejor Acción Social), Tvitec (Mejor Expansión Territorial), Alentia (Mejor Operación Empresarial), Onyx Solar (Producto Más Innovador), Cerveza Dolina (Mejor Estrategia de Comunicación), El Norte de Castilla (Mejor Gestión de Recursos Humanos) y BeOnPrice (Mejor Empresa Joven).

En su discurso, el presidente de Calidad Pascual recordó a su padre y el momento de constitución de la empresa. “Él unió la oportunidad de vender con su talento de vendedor, pues los consumidores quieren 2 cosas: producto de calidad y tener dónde poder encontrarlo. Empezó a trabajar para dar durabilidad al producto preservando esa calidad”, indicó. Además, subrayó el papel de su madre, chiefemocional de la compañía.

Según sus palabras, “las empresas que estamos aquí tenemos trayectorias de éxito, ya que sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo, tenemos las ideas muy claras, exploramos negocios a la vez que los explotamos. Creamos futuro maximizando el presente”. A su juicio, el papel del negocio es el de la recuperación económica. En el evento también intervinieron José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias; y Eduardo Ordóñez, presidente de GRI.

Confianza

Para Bilbao, los 2 grandes retos de la entidad en Castilla y León son mejorar la rentabilidad de su balance y recuperar la confianza de los clientes, “que sólo se devuelve con actividad”. Asimismo, aseguró que CaixaBank “quiere seguir invirtiendo en esta comunidad autónoma en la que contamos con 340 oficinas, 4 centros de empresas, 3 de banca privada y otros 3 de instituciones y alrededor de 1.000 empleados”.

El directivo aprovechó el acto para resaltar la importancia que tiene para su banco la Obra Social, a través de la que se ha convertido en “la tercera entidad a nivel mundial en compromiso social”. Destacó iniciativas como el Programa Incorpora, las actuaciones para facilitar el acceso a una vivienda y MicroBank. Respecto a este último, se conceden operaciones de crédito de hasta 25.000 euros a emprendedores “que no tienen acceso a financiación por otro cauce”. En 2014, ha otorgado 800 microcréditos en la región para generar autoempleo.

Mercado laboral

Por su parte, Ordóñez apuntó que la crisis ha dejado “importantes huellas” en el mercado laboral, como trabajadores envejecidos, “ya que los empleados mayores de 45 años se han incrementado desde el 32% en 2007 al 41% de media en la actualidad”; más mujeres activas; la relevancia de la formación; la reducción del empleo en un segmento que fue “motor de crecimiento nacional durante años, como la construcción” y la recuperación en el sector servicios; y el notable paro de larga duración.

En su intervención, consideró “imprescindible” ganar eficacia en todas las políticas y servicios que llegan al ciudadano mediante la articulación de “un sistema de colaboración público-privado basado en catálogos de servicios que refuercen el alcance de la atención pública, cómo no, también en el ámbito del empleo”. Además, incidió en la necesidad de poner en marcha más actuaciones de apoyo al tejido productivo y de cooperación entre las esferas pública y privada, “que no puede darse cuando se da la desprofesionalización de las agencias de colaboración”.

Esfuerzo

En la apertura del acto, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, subrayó “el esfuerzo de la sociedad civil para abstraerse del lodazal de la actualidad informativa y centrarse en seguir con su trabajo diario. Y el mejor reflejo de esa entrega son los empresarios y directivos que todavía luchan por mantener a flote sus negocios y seguir creciendo”.

Además, advirtió que 2015 estará marcado “por ser un año electoral con el serio peligro de aprobarse medidas de cara a la galería para convencer a los electores incautos; las tensiones con los insaciables nacionalismos bravucones ante la débil respuesta de un Estado contemplativo; una corrupción galopante más propia de un sistema caciquil decimonónico; y el auge de alternativas políticas basadas en el populismo que gana adeptos entre el cada vez mayor número de huérfanos que dejan los partidos mayoritarios en una España marcada por el creciente cabreo de una población a la que se exigen muchos sacrificios y a cambio observa casos de latrocinio institucional”.

Prestigio

Los VIII Premios Castilla y León Económica, que cuentan con el copatrocinio de La Caixa y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Iberaval, Centro de Servicios Avanzados (CSA), Aenor, Gullón, Aquona y Vodafone, se han consolidado como los galardones de más prestigio en el ámbito empresarial de la región por el número de candidaturas presentadas, al alcanzar las 657 en sus 8 ediciones (97 en la presente edición); la composición de su jurado, integrado por destacados empresarios, expertos y representantes de las asociaciones empresariales y de la Administración regional; el elevado nivel de los premiados; y la masiva afluencia a la entrega de los premios.

El jurado de los premios estuvo compuesto por Alfonso Jiménez, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; Pedro Salafranca, ex secretario general de Cecale; Valentín Fernández-Soto, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Pedro Paz García, director del Departamento de Financiación de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta; José Enrique Briones, director comercial Banca de Empresas de CaixaBank en Castilla y León y Asturias; Javier Muñoz, director de Aenor en Castilla y León; Miguel Ángel Gómez, director general Adjunto Área de Riesgos de Iberaval; José Luis Hernández, presidente de CSA; Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón; Mariano Galán, director territorial de Vodafone en Castilla y León; María Eugenia García, responsable de Marketing y Relaciones Institucionales de Aquona; Rafael Martínez, director de Comunicación del Grupo Antolín; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

Castilla y León Económica

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