a

Valladolid y Burgos acaparan el 42,4% de las mayores empresas de la región, según el ranking de Castilla y León Económica

En nuestra comunidad autónoma se ubican 113 grandes compañías
mapa ranking

Castilla y León Económica publica en su número de febrero el ranking de las mayores empresas de nuestra comunidad autónoma, donde se ofrecen los datos de 5.000 sociedades mercantiles. Por provincias, Valladolid y Burgos acaparan el mayor número de empresas, con 1.132 y 988, respectivamente, por lo que entre ambas provincias concentran el 42,4% de las mayores sociedades mercantiles. Según esta base de datos, en Castilla y León están ubicadas 113 grandes empresas, es decir, que poseen una facturación superior a los 50 millones de euros, entre las que se encuentran tanto multinacionales como empresas de capital local. Estas compañías se ubican principalmente en Valladolid (31), Burgos (31), Salamanca (14) y León (13).

En el listado se publica el nombre de la empresa, actividad, facturación, plantilla, máximo ejecutivo, dirección, teléfono y fax; además de ofrecer una clasificación regional y otras 9 por cada una de las provincias según el volumen de facturación de las empresas. Estos datos aparecen en el Directorio de Empresas de Castilla y León de la web www.castillayleoneconomica.es, donde además figura información complementaria como equipo directivo y exportaciones.

Tamaño reducido

El tejido empresarial de Castilla y León se caracteriza por tener una amplia base de pymes y una muy escasa presencia de compañías de gran tamaño, según se desprende de la lectura de los datos del presente ranking elaborado con los datos aportados por Informa. Así, sólo el 2,26% de las 5.000 sociedades mercantiles del listado son grandes empresas; el 61,14%% son pymes, con unas ventas entre 2 y 49 millones de euros; y el 35,6% son micropymes, con una cifra de negocio inferior a los 2 millones de euros. En cuanto a la plantilla, sólo el 1,88% cuenta con más de 250 trabajadores, el 67,38% posee entre 10 y 249 empleados y el 30,74% dispone de menos de 10 operarios.

Respecto a la distribución de las empresas por sectores, en primer lugar se sitúa construcción y auxiliar con el 13,10%, 8 puntos menos que en el anterior ranking; seguido de comercio (12,64%); agroalimentación (6,96%); transporte (5.3%); agropecuario (4,2%); venta y reparación de vehículos (4,12%);  turismo (2,34%) y distribución (1,7%). Hay sectores, como el de automoción e industria auxiliar, que aunque tienen menos empresas sí poseen un mayor peso global en la cifra de negocio y empleo en Castilla y León.

Las empresas del ranking de Castilla y León Económica aparecen ordenadas según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil y publicadas en el BORME, casi todas correspondientes a 2009, pues los datos de 2010 aún no son oficiales al no haberse aprobado los balances por las juntas de accionistas.

Castilla y León Económica

2 comentarios

  1. Estos datos se derivan por una parte, gracias al centralismo de la Junta en Valladolid, y de la influencia del País Vasco y la situación estratégica de Burgos.

    Valladolid sin la Junta sería un erial. El resto de las provincias a fastidiarse.

  2. Gracias. Para mi tema de realidad empresarial de CyL de 2º de Bachillerato me ha venido muy bien que me den esta información tan bien resumida y limpia de paja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido