a

Urcacyl organiza 24 jornadas de puertas abiertas en cooperativas a lo largo de 2020

Para dar a conocer a la sociedad la importancia económica y social del sector
De izquierda a derecha, Jerónimo Lozano, director de Urcacyl, y Fernando Antúnez
De izquierda a derecha, Jerónimo Lozano, director de Urcacyl, y Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl.

Urcacyl organizará a lo largo de 2020 un total de 24 jornadas de puertas abiertas en distintas cooperativas de Castilla y León para dar una “mayor visibilidad y notoriedad al cooperativismo” a partir de una comunicación “efectiva con la sociedad”, además de fomentar el turismo en el medio rural. Así lo pusieron de manifiesto este miércoles Fernando Antúnez y Jerónimo Lozano. presidente y director de Urcacyl, respectivamente, quienes explicaron que la primera de las visitas será el sábado 8 de febrero en Agrovipas, en la localidad de Morales del Vino (Zamora).

Antúnez explicó que todas las jornadas serán “gratuitas” y dirigidas a familias y grupos de amigos que quieran conocer in situ algunas de las cooperativas de la región y sus actividades, así como la “importancia que tienen a nivel económico y social para el desarrollo del medio rural y para el progreso empresarial de nuestra tierra de Castilla y León“.

De esta forma, podrán visitarse cooperativas con bodega, fábrica de quesos o de postres lácteos, mataderos o salas de despiece, de piñones, de miel o de patatas, fabricantes de piensos, comercializadoras de cereales, frutas u hortalizas, con explotaciones ganaderas o de explotación comunitaria de la tierra, entre otras. Urcacyl propone la posibilidad de visitar 6 cooperativas en Zamora, 5 en León, 4 en Salamanca, 3 en Burgos y Valladolid, y una en Ávila, Segovia y Palencia.

Visitas guiadas lo sábados

La actividad, en sintonía con lo establecido en el plan estratégico del cooperativismo agrario de Castilla y León 2019/2023, se desarrollará los sábados mediante visitas guiadas que contarán con una presentación general, dirigida por técnicos de Urcacyl, sobre la importancia económica y social de las cooperativas, además de incidir en los matices diferenciados con respecto a otras sociedades, y se acompañará de la proyección de un vídeo y paneles informativos. Seguidamente responsables de la cooperativa comentarán aspectos relacionados con su historia y evolución, refiriéndose a sus actividades, los servicios que prestan y las labores comerciales que realizan. Se proseguirá con una visita guiada a las instalaciones de las cooperativas, en la que se conocerá las actividades fabriles y comercializadoras que realizan y se finalizará con un vino español o la entrega de un pequeño recuerdo de la estancia en la entidad asociativa.

“Estas puertas abiertas pretenden dar a conocer a la sociedad el desconocido mundo del cooperativismo, necesario e imprescindible para mantener el tejido social de los pueblos de Castilla y León y propiciar la viabilidad de miles de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias situadas en el campo”, aseguró Lozano.

En este sentido, Lozano destacó que las cooperativas, que asocian a 41.052 personas en Castilla y León, facturan 2.553 millones de euros y dan empleo a 2.429 personas de forma directa, además de otras miles de forma indirecta. Asimismo, agregó que lo que Urcacyl pretende dar a conocer con estas puertas abiertas es mostrar el papel “primordial” de las cooperativas en el desarrollo del medio rural, repercutir en la fijación de la población en los pueblos y luchar contra la despoblación.

Para participar en las visitas sólo hay que apuntarse enviando un correo electrónico a cpena@urcacyl.es o llamando al teléfono 983238784 indicando nombres, teléfonos de contacto y cooperativa a visitar. Desde la organización se confirmará la reserva y el horario de la visita, que se realizará en grupos de entre 20 y 40 personas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido