a

Urcacyl desaconseja que se paralice el arranque de la patata

Plantación de patatas.
Plantación de patatas.

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) desaconsejó este miércoles la paralización del arranque de la patata, como propuso UCCL y recordó que los productores están obligados a cumplir los contratos homologados suscritos en el mes de enero, momento en el que se planifican las campañas.

Asimismo, Urcacyl recordó que en la última reunión de la Mesa de la Patata se acordó promocionar este alimento de Castilla y León “precisamente para evitar que se produzcan conflictos con países que comercializan su patata en nuestro país, como es el caso de Francia”.

Producto francés

Respecto al acuerdo alcanzado este martes por parte de 150 cultivadores de patata para no arrancar la patata, Urcacyl y las cooperativas de Castilla y León han insistido en su convencimiento de que cortar el arranque del tubérculo “facilita aún más” la entrada de patata francesa. “De hecho, el país galo cuenta con un 8% más de superficie que el año anterior”, apuntaron sus responsables. 

Urcacyl reiteró también la exigencia de que se cumplan las normas de calidad de producción de la patata, “ya que las cooperativas y grandes almacenistas invierten importantes recursos humanos y económicos en esta tarea”.

Europa Press

1 comentario

  1. La única solución para los agricultores es efectivamente no arrancar patata, porque los almcenistas, que no nos engañemos tienen un monopolio gracias a la consejera de agricultura, sólo tienen almacen para tirar unos 20 días; despues de esto hay que traer de Francia y no es cierto que salga más barato que comprar aquí. Un camión de Francia vale en porte más de 500 €, lo que significa que la patata entra en el almacen español a unos precios de entre 0.12 a 0.15 €/ kg.

    Por otro parte no sé porque no denuncian la prevaricación de la señora consejera. Que no contenta con arruinar a los agricultores y hacer de oro a los embolsadores de patata, ahora crea otro seis millones de euros para ayudar a los del “procesado de la patata”, vamos, que para su novio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido