a

Urcacyl apuesta por la lucha contra el cambio climático en el Día Internacional del Cooperativismo

La agrupación pone en valor la labor de estas empresas durante la pandemia del coronavirus
Campo de cereal.
Urcacyl pide a la sociedad que valore el trabajo y compromiso de los agricultores y ganaderos.

La Asamblea General de la ONU proclamó el primer sábado de julio como Día internacional de las Cooperativas, un conmemoración que se celebra desde 1995 y que este año lleva por lema Cooperativas para la acción climática. Por ello, Urcacyl invita a todas las cooperativas de Castilla y León a seguir impulsando acciones para luchar contra el cambio climático, una situación crítica que pone en peligro la vida y el sustento de miles de personas y destruye ecosistemas vitales para los seres humanos y para el planeta.

Según Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, “hay modos de producción y consumo que agreden constantemente a la naturaleza. No es mucho el tiempo que tenemos para revertir esta situación. Debemos actuar ahora, con nuestros valores y principios como bandera, para demostrar a escala global que es posible la protección de los recursos naturales”.

Coronavirus

Urcacyl destaca además la importante labor de las cooperativas durante la pandemia del coronavirus, “porque durante estos meses, con una crisis de naturaleza y efectos sin precedentes, han sabido dar, con disciplina y generosidad, una respuesta extraordinaria y de cooperación ante la adversidad; porque junto al resto del sector agroalimentario han garantizado el abastecimiento de alimentos a la población; y porque a través de sus técnicos y socios han velado por el cuidado y bienestar de los ganados, por la productividad de los campos, y por el respeto al medio ambiente”.

Asimismo, se hace eco de la contribución de las cooperativas, con diferentes acciones solidarias, para paliar y reducir los efectos desoladores provocados por el Covid-19 en sus entornos geográficos, “todo ello desde el anonimato, sin aplausos ni apenas reconocimientos, siendo capaces de olvidar sus problemas para dar solución a las demandas de la sociedad”.

Los responsables de Urcacyl subrayan que las cooperativas tienen como protagonistas a las personas que viven en los pueblos, trabajan la tierra y cuidan del ganado. “Son ejemplo de cohesión del desarrollo rural, de la generación de riqueza y de empleo, de solidaridad, de democracia y de no deslocalización”, puntualizan.

Compromiso

Urcacyl pide a la sociedad, ahora que comienza una nueva normalidad, que no se olvide del cooperativismo y que valore su trabajo y compromiso y el de sus socios agricultores y ganaderos, y que recuerda que muchos de sus antepasados se dedicaron a su profesión, implicada en un sector estratégico, del que quieren vivir dignamente para sacar adelante a sus familias.

Por último, Urcacyl felicita en este día, tanto a los socios y a las personas que trabajan en las cooperativas, como a todas aquéllas que contribuyen a su desarrollo con el consumo de sus productos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido