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UniportBilbao posiciona el puerto vizcaíno como una alternativa a la carretera para el comercio exterior de las empresas de Castilla y León

Esta comunidad portuaria subraya su oferta de servicios especializada y personalizada con destinos a todo el mundo
De izquierda a derecha, Felipe Jaber, presidente de UniportBilbao, y Luis Gabiol
De izquierda a derecha, Felipe Jaber, presidente de UniportBilbao, y Luis Gabiola, director de Operaciones, comercial y de Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Felipe Jaber, presidente de UniportBilbao, señaló que el 30% de la compraventa de mercancías en el exterior de las empresas de Castilla y León tiene como origen y destino Francia y Portugal y se realizan por carretera. A este porcentaje se suman 1,6 millones de toneladas que también utilizan la vía terrestre y proceden o se envían a otros países europeos y para las que, a su juicio, el puerto de Bilbao es “una buena alternativa” por los servicios que ofrece y porque “nunca ha sido tan barato transportar productos por vía marítima, sus costes son casi la mitad que hace 10 años”.

Durante el desayuno de trabajo organizado este miércoles en Valladolid por este clúster dedicado a la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, Jaber apuntó que las compañías de la región utilizan las instalaciones del enclave vizcaíno para transportar 900.000 toneladas de mercancías, sobre todo para comerciar con la fachada atlántica europea y otros destinos intercontinentales.

Asimismo, el presidente de UniportBilbao detalló los servicios que ofrecen las empresas que conforman la comunidad portuaria de Bilbao, que cuentan con una “oferta amplia y muy especializada, con servicios a medida y para todos los productos y mercados a nivel mundial”, señaló.

Inversiones

Por su parte, Luis Gabiola, director de Operaciones, comercial y de Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, subrayó la modernización y ampliación de este enclave en los últimos años para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Así, detalló que desde 1991 se han invertido 1.000 millones de fondos públicos y 2.500 millones de procedencia privada, lo que ha permitido, entre otras cosas, duplicar la superficie hasta las 311 hectáreas y pasar de 13 kilómetros a 21 kilómetros la línea de atraque.

Al respecto, apuntó que las actuaciones de mejora continúan para ampliar en 300.000 metros cuadrados la superficie del puerto en 2020 y en 600.000 metros cuadrados en 6 años.

Participantes

UniportBilbao coordinó esta jornada de encuentros empresariales, en la que la delegación de la comunidad portuaria de Bilbao estuvo formada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, A. Pérez y Cía., Asthon Cargo Bilbao, Bergé Marítima, Consignaciones Toro y Betolaza, Depósitos Portuarios (Deposa), DFDS Logistics Ibérica, Gefco España, MacAndrews, Multitrade Spain, Novocargo ProjectsServicios Logísticos Portuarios-SLP, SIBPort y Sparber Group.

Castilla y León Económica

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