a

Unicaja prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León de hasta un 6,4% en 2021

El empleo podría aumentar entre el 0,5% y el 1,1% este año
Unicaja presenta su informe trimestral Previsiones Económicas de Castilla y León
Unicaja presenta su informe trimestral Previsiones Económicas de Castilla y León.

Unicaja Banco prevé un crecimiento del PIB regional este año de hasta el 6,4% en el escenario más favorable y del 4% en el menos, según recoge en su informe trimestral Previsiones Económicas de Castilla y León, queha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo financiero.

Asimismo, sus estimaciones apuntan que en 2020 la economía de la comunidad autónoma podría haber registrado una caída comprendida entre el 10,7% y el 11,1%. Por su parte, informa de una reducción del empleo superior al 3%, en el promedio del año, situándose la tasa de paro entre el 12,6% y el 12,9%. Esta variable podría aumentar en 2021 entre el 0,5% y el 1,1%. De esta forma se situaría en el 13,6%, aunque podría alcanzar el 14,5% en un contexto menos propicio.

Según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Castilla y León, publicados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, en el tercer trimestre de 2020 el PIB ha crecido un 15,8%, tras registrar una caída algo superior al 15% en el segundo trimestre. En términos interanuales, el PIB ha registrado un descenso del 5,5% (-18,8% en el trimestre anterior).

De acuerdo con dicha fuente, la demanda interna ha restado 6,4 puntos porcentuales al crecimiento, con un aumento trimestral del consumo de los hogares y la inversión superior al 15%. No obstante, en términos interanuales, el consumo de los hogares ha disminuido un 6,8% y la inversión un 13,6%. Por su parte, la contribución del saldo exterior ha pasado a ser positiva debido al menor descenso de las exportaciones de bienes y servicios que de las importaciones (-6,1% y -6,5%, respectivamente).

Desde la perspectiva de la oferta, en el tercer trimestre de 2020 se produjo un crecimiento intertrimestral generalizado del Valor Añadido Bruto generado por los sectores, con mayores aumentos, en términos relativos, en la construcción (23,4%), la industria (17,4%) y los servicios (15,6%). No obstante, en términos interanuales, el sector agrario registra un incremento de la producción, junto con las ramas energéticas y los servicios de no mercado, frente al descenso superior al 8% en la construcción y los servicios de mercado.

Vacuna

Los avances en la generación y distribución de vacunas frente al Covid19, así como el comienzo del proceso de vacunación, se han traducido en una mejora de las expectativas económicas a escala global. No obstante, la OCDE señala que los primeros compases de 2021 vendrán marcados por la existencia de restricciones a la actividad, dadas las medidas de confinamiento adoptadas, el mantenimiento del distanciamiento social y el cierre parcial de fronteras.

Para el conjunto de 2021, este organismo prevé que la economía mundial registre un crecimiento del 4,2%, tras presentar en 2020 en caída de magnitud similar, si bien dichas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre.

Aun cuando el impacto económico de la pandemia ha sido generalizado, existen diferencias significativas entre países, motivadas, entre otros factores, por la propagación del virus, las medidas puestas en marcha para su contención y la propia estructura sectorial. En este sentido, la economía española, con un mayor peso del sector turístico y de las actividades sujetas a un mayor grado de interacción social, será una de las europeas que registre en 2020 una mayor caída de la producción.

Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en el tercer trimestre de 2020, el PIB creció con respecto al trimestre anterior un 16,7%, registrándose una caída del 8,7% en términos interanuales (-4,3% el conjunto de la Eurozona). El consumo de los hogares y la inversión han aumentado en torno a un 20% en el trimestre, si bien, en términos interanuales han registrado una caída superior al 10%, al igual que las exportaciones, alcanzando el -74,3% en lo que respecta al componente turístico. Desde el punto de vista de la oferta, y pese a la mejora mostrada en el tercer trimestre, la caída en términos interanuales ha sido generalizada, excepto en el sector agrario y dentro del sector servicios, en las ramas de administración pública y actividades financieras.

Para 2020, el Banco de España señala a un descenso del PIB comprendido entre el 10,7% y el 11,6%, seguido de una recuperación relativamente intensa en los 2 años posteriores, con crecimientos estimados para 2021 entre el 4,2% y el 8,6%. Esta recuperación vendrá determinada, entre otros factores, por la evolución epidemiológica y el alcance del programa de recuperación europeo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido