a

Una empresa vallisoletana crea un sistema de información geográfica para optimizar explotaciones agrarias

El sistema de la empresa mapas fue premiado en la Feria Agraria 2011.
El sistema de la empresa mapas fue premiado en la Feria Agraria 2011.

La empresa vallisoletana Mapas ha desarrollado un sistema de información geográfica que permite realizar una gestión profesional y optimizar los márgenes de las explotaciones agrarias con la rotación de cultivos más adecuada. Enrique Álvarez Rueda, gerente y socio de esta compañía, explicó que esta iniciativa surgió de la inquietud manifestada por los profesionales de la agricultura de disponer de un software de gestión que resulte fácil e intuitivo de manejar, “incorporando a la aplicación toda la información que vamos generando en orden secuencial en las tareas que realizamos”.

Este sistema, denominado Sigpac-Ges, incluye y define todas las áreas de la explotación agraria, desde las compras, las ventas, el personal, la maquinaria, las instalaciones y todos los procesos que “garantizan una administración eficiente de su empresa”, además de las parcelas propiamente dichas y los cultivos. La aplicación define además las labores a realizar, como puede ser el caso de la siembra, el abonado o la recolección de la cosecha, y permite calcular los partes de trabajo tras introducir algunos datos básicos, como la dimensión de la parcela, el gasoil y las semillass necesarios, la maquinaria disponible y el personal.

Estos datos son “parametrizados” en un histórico que conserva los consumos reales e incluye las facturas de compra, los importes de gasto y las ventas, tanto materializadas como de los productos en almacén calculados a precio medio de campaña. De este modo, ha explicado Álvarez, se pueden conocer los márgenes por explotación, por parcelas o por producto para hacer una adecuada rotación de los cultivos.

Planificación adecuada

Álvarez incidió en que la aplicación está orientada a realizar una planificación de cultivos adecuada con un conocimiento exacto de los costes de personal, maquinaria e instalaciones que permitirá hacer un “control exhaustivo” y “dimensionar adecuadamente” los mismos para maximizar el margen de la explotación. Otra característica novedosa es que el usuario puede decidir qué módulos quiere utilizar en su explotación y, en consecuencia, el nivel de desglose de la información. Así, decidirá si desea controlar parcela por parcela o una parcela por cultivo, desglose de maquinaria una a una o una global por el importe total de la maquinaria de que disponga igualmente con las instalaciones.

La renta agraria se calcula en función de la información existente con 4 niveles diferentes -Renta agraria, Renta agraria sin incluir los costes de personal, Renta agraria sin incluir los costes de maquinaria e instalaciones y Renta agraria sin incluir costes de personal, maquinaria e instalaciones-. La aplicación informática de Gestión de Explotaciones Agrarias fue destacada en el Concurso de Innovación Tecnológica celebrado en el seno de la Feria Agraria un foro que permitió hacer “muchos contactos” por lo que Álvarez auguró que el sistema “va a tener aceptación”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido