a

Un satélite controlado desde Valladolid ofrece las primeras imágenes para la ONU del terremoto de Japón

Elecnor Deimos lanzó al espacio en 2009 el primer satélite europeo privado para la observación terrestre, que se gestiona desde Boecillo
Imágenes del antes y el después del tsunami.
Imágenes del antes y el después del tsunami en las costas japonesas captadas por el satélite de Elecnor Deimos.

El satélite español Deimos-1, que desarrolló y controla Elecnor Deimos desde el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), suministró a la ONU las primeras imágenes tomadas desde el espacio de las áreas afectadas por el terremoto y tsunami de Japón, que sirvieron para organizar las actuaciones de rescate. Entre sus ventajas tecnológicas, destaca el  radio de amplitud de los barridos, de 600 kilómetros, para captar estas instantáneas.

Las instalaciones en Boecillo de esta firma acogen la estación encargada del seguimiento y control de los datos obtenidos por Deimos-1. El proyecto, que está dirigido por el astronauta Pedro Duque, supuso una inversión inicial de 30 millones de euros y la participación de cientos de personas en todo en mundo dirigidas por el equipo de la sede vallisoletana. Con esta iniciativa, la filial del Grupo Elecnor se convirtió en la primera empresa europea totalmente privada en contar con un satélite de observación de la Tierra.

Proceso de captura de imágenes

Desde estas instalaciones se sirven tanto imágenes del satélite como servicios y aplicaciones basadas en el tratamiento de las mismas de uso inmediato para particulares y administraciones. La captura de imágenes se ordena desde esta estación por medio de un detallado plan de vuelo, que se remite al ordenador de abordo mientras el satélite pasa por su campo visual, una ubicación que también es necesaria para la descarga de los datos.

Puesto en órbita en 2009, la labor de este satélite se centra en la obtención de imágenes a alta resolución para su posterior procesamiento y utilización en aplicaciones como la gestión medioambiental de precisión, prevención y seguimiento de incendios, monitorización de áreas urbanas y control de fronteras, entre otras actuaciones.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido