a

Un proyecto de investigación de la Universidad de Valladolid, galardonado dentro del programa europeo Life

Desarrollado entre los años 2010 y 2015 campus de la institución académica vallisoletana en Palencia

El proyecto de la Universidad de Valladolid, ‘Los Desiertos Verdes’, desarrollado entre los años 2010 y 2015, ha demostrado la viabilidad y efectividad de nuevas técnicas de riego de árboles en áreas desertificadas, pobres y/o rocosas de Castilla y León, Aragón y Cataluña. Para ello, se ha desarrollado y aplicado la tecnología Waterboxx (caja de agua) para restaurar suelos degradados y reforzar sus capacidades para mejorar la supervivencia de las plantaciones.

Para Zacarías Clérigo, profesor de esta institución académica y coordinador técnico del proyecto Life, Los Desiertos Verdes, desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, “este tipo de premios supone un revulsivo para continuar colaborando con otros proyectos de estas características que mejoren las condiciones agroambientales y la lucha contra el cambio climático y especial en la mejora de la huella del carbono en la agricultura”.

“Con este tipo de proyectos nuestro objetivo es proponer mejoras en las condiciones de la nueva PAC (Política Agraria Común) que conlleven una mejora en el día a día del medio rural, así como a favorecer la fijación de su población”, añade Clérigo.

El proyecto comenzó con la caracterización y selección de especies, así como con la preparación de plantones utilizando variedades autóctonas que se han adaptado a las difíciles condiciones climáticas.

La selección de las especies fue llevada a cabo por la Universidad de Valladolid, en cooperación con otros socios del proyecto, entre los que se encuentran las diputaciones de Valladolid y León y varios ayuntamientos implicados, concluye el comunicado.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido