a

Tráfico permite gestionar por Internet el impuesto de transmisión de vehículos usados en Castilla y León

En 2010 se tramitaron 81.140 autoliquidaciones, que desde mañana podrán realizarse íntegramente vía ‘on line’

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León; y Pere Navarro, director general de Tráfico, rubricaron este martes un convenio de colaboración que permitirá a los ciudadanos gestionar íntegramente por Internet el impuesto que grava la transmisión de vehículos de segunda mano. Con ello se evita que tengan que desplazarse a las oficinas de la Junta para aportar la copia de la documentación técnica, así como que acudan a Tráfico para entregar el justificante del pago del tributo.

Sólo en 2010 se presentaron ante las oficinas tributarias de la Consejería de Hacienda 81.140 autoliquidaciones por transmisión de vehículos usados. “En todos estos casos, a partir de mañana la tramitación podría haberse realizado de forma electrónica. Castilla y León se convierte así en la cuarta comunidad autónoma (después de Aragón, Baleares y Madrid) en la que la totalidad de las gestiones se podrán realizar a través de Internet”, explicaron.

El Gobierno regional ya admitía el pago telemático del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales a través de su oficina virtual en la Red, con el único requisito de disponer de un certificado electrónico o DNI-e. La novedad que aporta el acuerdo es que en el caso de los vehículos usados va a ser posible completar el resto de trámites a través de la web, sin necesidad de desplazarse a ninguna dependencia de la Administración.

Simplificar el trámite

En el momento de presentar y abonar el tributo, el programa de ayuda de la Consejería de Hacienda pedirá la matrícula del vehículo y se conectará al Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. A continuación el sistema rellenará automáticamente las características del vehículo en el formulario.

Si la operación se realiza correctamente, el ordenador generará un Código Electrónico de Transferencia con el que se podrá justificar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ante la Delegación de Tráfico correspondiente. Además, eximirá al contribuyente de aportar la documentación técnica del vehículo en las dependencias del Gobierno autonómico, puesto que todos los datos habrán quedado ya registrados.

Administración “sin papeles”

La orden de la consejera de Hacienda que publicará mañana el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), con el fin de permitir la gestión electrónica de la transmisión de vehículos usados, incluirá otras medidas novedosas que avanzan en el desarrollo de la Administración tributaria electrónica y la simplificación de trámites.

En primer lugar, a partir del 4 de mayo los contribuyentes y sus representantes podrán obtener un justificante electrónico de presentación y pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con el que podrán realizar las actuaciones que precisen ante los registros de la propiedad de manera telemática. Junto a esto, se ampliará de forma considerable el catálogo de documentos que los ciudadanos podrán presentar por Internet cuando realicen una autoliquidación, que hasta ahora solamente podían entregarse en formato papel.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido