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Tierra de Sabor dinamiza las ventas ‘online’ de la despensa de Castilla y León

Su ‘marketplace’ impulsa la comercialización de 600 productos de 80 empresas, de las que el 94% se ubica en zonas rurales
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El ‘Market de Tierra de Sabor’ aglutina sólo productos de empresas adscritas al marchamo del corazón amarillo.

Alrededor de 600 productos de 80 empresas, de las que el 94% se ubica en zonas rurales, pueden adquirirse ya en el Market Tierra de Sabor, una plataforma para comprar online los alimentos adscritos a esta marca impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta.

“La venta online ha permitido que las referencias agroalimentarias lleguen a personas y lugares totalmente impensables hace años. Gracias a esta iniciativa, los hogares de Castilla y León y de toda España pueden recibir productos frescos, de calidad y con todas las garantías. Llegan directamente desde el productor a un precio competitivo y de este modo el cliente está contribuyendo a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras de la comunidad autónoma. Ahora estamos en un contexto favorable para el desarrollo, por el canal digital, de nuestros productos agroalimentarios”, aseguran los responsables del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), adscrito al Departamento liderado por el consejero Jesús Julio Carnero.

Envío directo

Se trata de una vía de comercialización corta en la que el productor es el encargado de enviar el pedido directamente al cliente a su casa, sin intermediarios, y que complementa la disponibilidad de estas referencias por las líneas convencionales. “El Market de Tierra de Sabor es un comercio electrónico en formato marketplace, lo que significa que las empresas que allí aparecen son las encargadas de vender y entregar sus productos a los consumidores”, aseguran.

La aparición del Covid-19 ha impulsado esta plataforma, que cuenta con 80 productores, un 220% más que antes de que se declarase la pandemia, y 600 productos, una cifra que se ha duplicado en este período. El porcentaje del tipo de producto vendido a través de esta web varía mensualmente por la estacionalidad de algunos alimentos, aunque los de mayor demanda son las carnes frescas, que suponen entre el 25% y el 45% de los pedidos cada mes, los vinos (entre el 12% y el 27%), los embutidos (entre el 17% y el 25%), los quesos (entre el 10% y el 14%) y las conservas, repostería, aceites, mieles y demás productos (entre un 10% y un 30%).

El Market de Tierra de Sabor proporciona a sus usuarios “un ambiente inspirador, cómodo y confiable, en el que poder hacer sus compras a productores diferentes, así como la máxima garantía en sistemas de seguridad informática y en los medios de pago, de protección de datos y de ecommerce. El portal aglutina sólo productos y empresas adscritos a este marchamo, lo que asegura que todo lo que allí se comercializa son alimentos de calidad y origen, ambos aspectos certificados. Precisamente, esta garantía hace que la plataforma pueda competir como formato de calidad y no tenga que hacerlo por precio”.

Ventajas

Estos canales online tienen una serie de ventajas, tanto para los negocios como para los consumidores. En cuanto a los primeros, sobresalen la deslocalización del punto de venta, la diversificación de los clientes, la reducción de costes, la disponibilidad en 24 horas, la reducción de precios, la interacción con el consumidor y el fácil acceso a un mercado global.

Respecto a los clientes, la Consejería de Agricultura destaca que se abaratan los costes y precios, que es más fácil comparar productos, que se dispone de información inmediata y que existe un mayor poder a la hora de decidir y contactar con la compañía.

No obstante, recuerdan que el comercio online alimentario “no puede ser visto como un comercio que sustituya en dimensión al tradicional. Debe ser visto como un medio complementario y para una serie de productos específicos, en el caso de Tierra de Sabor, ligados a la calidad y al origen. La venta masiva o generalista no encaja en el concepto de nuestra marca. Puede que en los ecommerce de grandes superficies esa venta masiva y de productos generales sí se ajuste, donde el precio también será decisivo y donde nunca podrá competir nuestra marca”, afirman.

Propuesta de valor

Propuestas como el Market de Tierra de Sabor, “con un claro enfoque de servicio y producto diferenciado”, son el entorno adecuado que puede hacer que los productores tanto grandes como pequeños conecten con su mercado potencial y puedan ofrecer sus elaboraciones en condiciones comerciales óptimas.

“Éstas permiten que el cliente reciba un producto de calidad a un buen precio y que el productor pueda tener una rentabilidad adecuada. Y son propuestas que el consumidor puede conocer, entender y reconocer, de forma que identifique la compra de determinados productos diferenciales en estos marketplaces y los ponga en su top of mind para este tipo de necesidades de compra, generando clientes fieles y compras recurrentes”, explican los responsables del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de la Consejería de Agricultura.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

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