a

TecoZam prevé elevar su facturación un 8,5% hasta los 43 millones en 2018 y acomete su expansión a EE UU

La empresa familiar zamorana consolida su internacionalización al tener presencia en 6 países europeos
De izquierda a derecha, los hermanos Rubén, Iván José y Christian Gómez Rojo.
De izquierda a derecha, los hermanos Rubén, Iván José y Christian Gómez Rojo, en la sede de TecoZam en Zamora.

Pese a situarse entre las 10 primeras empresas de Zamora y desenvolverse con éxito en el complicado sector de la construcción afectado por el recorte de las inversiones públicas durante la pasada crisis, TecoZam es una de las grandes desconocidas en el tejido empresarial de Castilla y León.

Esta empresa familiar liderada por los hermanos Iván José, Rubén y Christian Gómez Rojo, que fue fundada en Madrid en 2003 aunque sólo 3 años después trasladaron toda la empresa, menos el Departamento de Contabilidad, al Polígono Industrial Los Llanos en Zamora, está especializada en el diseño, fabricación e instalación de encofrados especiales y de gran complejidad para infraestructuras terrestres, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias e hidráulicas, lo que la convierte en la única firma española que abarca todo el círculo de este producto, por lo que trabaja para las principales constructoras españolas, como ACS, Acciona, OHL, FCC, Ferrovial o Sacyr, entre otras, tanto en España como en los mercados internacionales.

Internacionalización

La compañía prevé cerrar 2018 con una facturación de 43 millones de euros, con un alza del 8,5% respecto al anterior ejercicio, de los que un 28% procede de los proyectos en el extranjero. Precisamente su apuesta por la internacionalización es una de las claves de su éxito, en una estrategia que se intensificará en los próximos años y que ya se ve reflejada en que de los 34 millones de obra contratada a ejecutar, la mitad se concentra en los mercados exteriores.

Además de nuestro país, TecoZam tiene consolidada su presencia en Portugal, Reino Unido, Serbia, Eslovaquia y Suecia y ha realizado proyectos en Polonia y Qatar. “En el área internacional, nos hemos marcado el objetivo de asentarnos en el centro de Europa y de iniciar el mercado norteamericano, donde tenemos constituida una filial que ha licitado para ejecutar obras en California, Illinois y Texas”, explica Iván José Gómez Rojo, presidente de la empresa familiar en la que sus hermanos Rubén y Christian son consejeros delegados. Otro foco de su crecimiento internacional es Panamá.

Plan estratégico

Dentro del plan estratégico 2016-20, que contempla un crecimiento anual del 10%, una de las claves es potenciar el Departamento de Ingeniería e I+D+i, que desde 2016 se ha duplicado al contar en la actualidad con 15 personas y una inversión anual de 2,5 millones. El alto componente tecnológico de esta empresa zamorana, que cuenta con una plantilla de más de 500 empleados, de los que el 10% son ingenieros, les permite “fabricar encofrados especiales con diseños propios, lo que nos diferencia de la competencia”, apunta el presidente de la compañía, quien añade que están a punto de obtener 2 patentes.

Los ingresos de TecoZam proceden en un 87% de su actividad constructora, un 7,5% de la ingeniería y el resto de la fábrica de ferralla para obra pública ubicada en el Polígono Industrial Los Llanos, junto a la sede central. En una parcela colindante la empresa acometerá en breve una inversión superior a los 2 millones de euros para poner en marcha un complejo destinado a modernizar el tratamiento de limpieza de los encofrados.

Algunas de las principales obras en las que ha participado esta empresa zamorana son, entre otras, la construcción del tercer juego de exclusas de la ampliación del Canal de Panamá, los viaductos de Forth en Edimburgo y Mersey en Liverpool, el viaducto de Ibaizabal dentro de la Y Vasca y el viaducto sobre el Tajo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, las nuevas bodegas de Protos y Portia, la sede de las Cortes de Castilla y León y una torre eólica íntegramente de hormigón armado de 123 metros de altura, que fue la primera de esta dimensión instalada en España y en el mundo. En la actualidad, está participando en las obras de dos centrales hidroeléctricas promovidas por Iberdrola en Portugal.

Valor añadido

Para Iván José, el caso de TecoZam es singular porque al abarcar todo el proceso del encofrado, desde su diseño hasta su fabricación e instalación, “todo el valor añadido queda dentro de la empresa. Además, somos también una compañía atípica en el sector  de la construcción porque casi todas las inversiones las afrontamos con fondos propios y nuestro endeudamiento a largo plazo se sitúa en torno al 5%, cuando en la competencia alcanza hasta el 30%”.

De Madrid a Zamora

Aunque se fundó en 2003 en Madrid, TecoZam se traslada sólo 3 años después a Zamora por el origen zamorano de la familia propietaria “y porque el personal que teníamos contratado en su mayoría procedía de nuestra ciudad”, explica Iván José Gómez Rojo, presidente de la compañía, quien recuerda que constituyeron la empresa “después de la experiencia acumulada en años anteriores en otra empresa familiar en la que nos desarrollamos profesionalmente”.

En la actualidad, el grupo está integrado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas Constructivos, integrado por 15 personas; el Departamento de Construcción, compuesto por más de 430 empleados y con personal desplazado a Reino Unido, Serbia, Eslovaquia, Suecia y Portugal; la fábrica de ferralla, que alcanza una producción anual de 12 millones de kilos de acero elaborado; el taller de limpieza y mantenimiento de encofrados; y las oficinas centrales, distribuidas entre Madrid y Zamora.

Aunque la empresa ha superado con éxito la fuerte crisis que afectó al sector, también se vio afectada ya que en el año 2008 su facturación, con sólo 5 años de existencia, alcanzó los 50 millones, pero luego esta cifra descendió por los recortes en la inversión en obra pública y porque en 2012 decidieron dejar de vender ferralla a terceros.

Formación

En el ámbito formativo, TecoZam tiene firmados convenios con la Universidad de Salamanca para colaborar en el Máster Project Manager International de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y colabora como profesor adjunto en materia de Riesgos Laborales desde la perspectiva de la dirección de la empresa, además de ofrecer vacantes para la realización de prácticas de estudios y planes de formación durante 2 años a ingenieros licenciados en la citada universidad.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido