En una pequeña nave de un polígono de la capital del Pisuerga se gesta un singular proyecto de superdeportivos artesanos denominado Tauro Sport Auto, al frente del cual se sitúa Pedro Julián Santos Perandones, un matemático que se autodefine como “creador e inquieto”.
El concepto es pionero en nuestro país. A partir de un motor con base de General Motors, un chasis y una caja de cambios de origen norteamericano utilizados en vehículos producidos en serie, que luego se someten a personalización por parte del equipo de Tauro Sport Auto, se fabrica un coche a la carta, según la demanda de cada cliente, de tal modo que se puede asegurar que no habrá dos modelos iguales. ¿Cuál es la parte made in Spain? Santos Perandones responde que la más crucial, “como son los intangibles: diseño e ingeniería, además del ensamblaje”, matiza. Este modelo de negocio no sólo implica un ahorro en costes, sino que permite acortar los plazos en gran medida, ya que todos los elementos principales del vehículo ya están probados.
El modelo base es el Tauro V8, con cuatro variantes: Spider, Coupé, Saeta y Portago. Todos emplean el mismo chasis y las motorizaciones parten de 450 caballos y 6.200 centímetros cúbicos. Quien quiera acceder a uno de estos exclusivos modelos tiene que desembolsar desde 100.000 euros más impuestos. Un aspecto muy importante es que el mantenimiento es muy similar al de un vehículo premium fabricado en serie.
Entrega de primeras unidades
La fecha de entrega de las primeras unidades será el segundo trimestre de 2013, ejercicio en el que se prevé fabricar en torno a una veintena de unidades. Cuando la planta funcione a pleno rendimiento alcanzarán una candencia de dos vehículos por semana, en torno a un centenar al año. Otro de los retos de la compañía es contar con un quinto modelo en el plazo de un lustro.
Los mercados de estos toros deportivos serán la Unión Europea, que acaparará un tercio de las ventas, según recoge el plan estratégico de la firma, otro tercio en Rusia y Asia y la tercera parte restante en América y Oriente Medio. Este mercado global blinda a la compañía frente a crisis coyunturales en una zona determinada del globo. Al respecto, el consejero delegado asegura que no han basado su modelo de negocio en España, ni siquiera en Europa. De hecho, ya se han cerrado ventas a China y se ha formalizado un acuerdo para comercializar en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica
¡Es sorprendente!, menuda aventura industrial, es lo que se necesita en esta tierra.
¡Les deseo lo mejor!
Creo que se deberían publicar más noticias de este tipo, hablar más de empresas que ya existen, actividades industriales que suelen ser desconocidas por la gente común.
Es una forma de levantar el ánimo, sobre todo el amor propio y el conocimiento de la realidad cercana, ya que solemos ser en España muy negativos con nosotros mismos, olvidando muchas cosas buenas que se hacen pero como no se ven, no existen…
Ánimo!