Skip to Navigation
Inicio
Crear nueva cuenta Recordar contraseña
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One

Empresas

Tactio aborda en un webinar los retos de las empresas de alimentación y bebidas

La sostenibilidad social y económica, la transformación digital y las personas, los ejes principales para su recuperación

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One
Publicado el 22 de enero
Participantes en la webinar organizada por Tactio. Participantes en la webinar organizada por Tactio.

Los impactos producidos por el Covid19 o la obtención de las ayudas derivadas del Plan de Recuperación son 2 de los desafíos a los que se deben enfrentar todas las empresas del sector de la alimentación y las bebidas, especialmente las pymes españolas, sin dejar de lado la transformación digital o la apuesta por el talento. Estos fueron algunos de los temas que se abordaron en un webinar organizado por Tactio.

La jornada online contó con 2 mesas de diálogo donde participaron, por un lado, representantes del Ministerio de Industria y de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, y por otro, los máximos exponentes de las empresas Alma Carraovejas y Vicky Foods.

Nelly González  directora de Finanzas, Estudios Económicos y Talento de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) presentó datos reveladores del estudio Impacto de la crisis del COVID-19 en la industria de alimentación y bebidas española donde se observa una caída en todos los indicadores. "Las ventas van a caer en torno a un 5.7,%  -una caída de 6,000 millones de euros- y un descenso en el número de empresas, 1.600, prácticamente todas del canal horeca. Como consecuencia del número de negocios ha habido un decrecimiento del empleo con una caída en el sector del 1,4% anual, es decir, más de 5.000 afiliados a la Seguridad Social", aseguró.

Sostenibilidad

Subrayó también que las prioridades hoy en día para las empresas son "la sostenibilidad desde un punto de vista social y económico; en un segundo lugar la transformación digital en un entorno colaborativo. Y un tercer pilar sería situar a las personas en el centro de la empresa, donde el aprendizaje debe ser continuo".

Seguidamente, María Muñoz, representante del Ministerio de Industria, desgranó también los ejes fundamentales de los programas de impulso a la pyme del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno. "Estamos en un momento preliminar. Todavía está en fase de aprobación y se han generado muchas expectativas y, de hecho, este jueves tuvimos una primera reunión con la Comisión Europea para evaluar este Plan con 2 ejes principales que son la transformación ecológica y digital", explicó Muñoz.

Pymes

Respecto al apartado específico de las pymes, la representante del Ministerio de Industria apuntó que dentro del Plan hay un componente 13 que se dirige a las pymes y el 12 que va dirigido a la industria. "Son las 2 principales líneas de actuación donde debe mirar una pequeña y mediana empresa industrial o del sector agroalimentario. En todo caso, en cuanto estén diseñada las ventanillas de consulta lo comunicaremos", dijo.

En el segundo bloque participaron Rafael Juan, CEO en Vicky Foods, y Pedro Ruiz,  CEO en Alma Carraovejas.  Sobre los retos de las empresas, Ruiz explicó que lo más importante "para mí son las personas y creo también que el producto local y el concepto glocalicación es clave". En este sentido, Juan enfatizó que el sector agroalimentario es "fuerte y creo que es el momento de poner en marcha proyectos y productos con una enorme calidad y que están valorados fuera de nuestras fronteras. Estos productos nos pueden dar un impulso importante para la recuperación de la economía".

Sobre el propósito, Juan especificó los 2 pilares de su empresa: "calidad y competitividad. Esto es lo que nos ha movido desde que mi madre triunfó con las glorias, las magdalenas cuadradas". En el caso de Alma Carraovejas, Ruiz afirmó que "la venta es consecuencia de lo anterior y el propósito se resume en el lema de la empresa: el viñedo no es una herencia de nuestros padres sino un préstamos de nuestros hijos".

Castilla y León Económica

Comentarios

Queremos saber tu opinión

CAPTCHA
Esta comprobación se hace para demostrar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Esta validación diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
3 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

¿Eres un usuario nuevo? Registrate

Ingrese su nombre de usuario Castilla y León Económica.
Ingrese la contraseña asignada a su nombre de usuario.

Recuperar contraseña >>

Empresas

El 52% de los puestos directivos de Alibérico está liderado por mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, el Grupo Alibérico quiere poner en valor que siempre ha desarrollado una política interna "basada en la igualdad de oportunidades y una política de promoción interna basada en méritos propios, independientemente de su género, etnia o religión. La compañía...
Grupo Alibérico, Alucoil, empresa, mujer, igualdad, directivos, industria
Grupo Miguel Vergara aumenta un 8,5% su facturación hasta los 49 millones en 2020

La empresa cárnica vallisoletana Grupo Miguel Vergara cerró 2020 con una facturación de 49 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,5% con respecto al ejercicio 2019 anterior y un incremento de 3,5 puntos por encima de lo esperado.
Miguel Vergara, cárnica, vacuno, empresa familiar, resultados, crecimiento.
Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo

Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo, donde se reconoce la labor de los ejecutivos de la región. Las candidaturas a estos galardones, organizados por la citada revista con el patrocinio de Bankinter y la colaboración de Grupo Aspasia, Expense Reduction Analysts,...
La producción industrial cae un 6,7% en enero en Castilla y León

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 6,7% en enero en relación al mismo mes de 2020 en Castilla y León, 2 décimas menos que en España que, con un -6,9% registra en este caso su mayor caída desde el pasado mes de junio, según informó este lunes el Instituto Nacional de...
Industria, empresa, paro, trabajo, actividad, descenso, producción.
  • Portada
  • Empresas
  • Redes Sociales
  • I+D+i
  • Mercados exteriores
  • Sistema financiero
  • Política económica
  • Sibaritas
  • Bodegas
  • Motor
  • y además
  • Suscripciones
  • Blogs
  • Vídeos
  • Encuestas
  • Gráficas
  • Las imágenes del día
  • Semblanzas
  • TV.castillayleoneconomica.es

Youtube Pinterest Google+ Facebook Twitter Linkedin RSS

Directorio empresarial Castilla y León

Banner publicitario

Videonoticia

Jornada 'online': Centros de excelencia profesional para aumentar la competitividad de las empresas

  • + leído diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • El próximo jueves a las 18,00 horas, gala ‘online’ de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia
  • El sector turístico, demasiado grande para dejarlo caer
  • El Corte Inglés abre este lunes sus centros de Castilla y León con toda su oferta comercial y las máximas medidas de seguridad
  • Mañueco anuncia la puesta en marcha de un innovador programa para reforzar la presencia femenina en el mundo laboral
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • Hoteles para gozar de una Naturaleza hecha providencia
  • La isla de las tentaciones
  • El próximo jueves a las 18,00 horas, gala ‘online’ de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia
  • Alucoil cumple un cuarto de siglo en pleno crecimiento con el proyecto de levantar otra factoría innovadora en 2021
  • Iveco, Mejor Empresa 4.0 en los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • Realidades paralelas en tiempos de pandemia
  • Valladolid y Burgos concentran casi el 43% de las 5.000 mayores empresas de la región, según el ranking de Castilla y León Económica
  • César Márquez, el berciano ‘borgoñón’
  • Últimas
  • + Comentado
  • El 52% de los puestos directivos de Alibérico está liderado por mujeres
  • Grupo Miguel Vergara aumenta un 8,5% su facturación hasta los 49 millones en 2020
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • La producción industrial cae un 6,7% en enero en Castilla y León
  • 1A Ingenieros cuenta con una cartera de 4,6 GW en proyectos de energía fotovoltaica y eólica en diferentes regiones
  • La UEMC subraya la importancia de la mujer en distintos ámbitos profesionales y culturales
  • Realidades paralelas en tiempos de pandemia
    4
  • La actual legislación dificulta el crecimiento de las empresas
    1
Banner publicitario

blogs

ENCUESTA

¿Cree que el cierre de bares, centros comerciales y gimnasios es una medida eficaz para reducir los contagios de coronavirus?:
  • Resultado
  • Historial
Banner publicitario
  • LO+LEÍDO
  • AGENDA
  • FORMACIÓN
  • PREMIOS CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA
  • PREMIOS AL MEJOR DIRECTIVO DE CASTILLA Y LEÓN
  • HUMOR
  • MEMORIA DE EMPRESAS
  • ENLACES DE INTERÉS
  • POLÍTICA DE COOKIES

 Portada  |  Quiénes somos  |  Otras publicaciones  |  Publicidad  |  Contacto  |  Mapa web

CC Este sitio web se publica bajo licencia Creative Commons