a

Tactio aborda en un webinar los retos de las empresas de alimentación y bebidas

La sostenibilidad social y económica, la transformación digital y las personas, los ejes principales para su recuperación
Participantes en la webinar organizada por Tactio.
Participantes en la webinar organizada por Tactio.

Los impactos producidos por el Covid19 o la obtención de las ayudas derivadas del Plan de Recuperación son 2 de los desafíos a los que se deben enfrentar todas las empresas del sector de la alimentación y las bebidas, especialmente las pymes españolas, sin dejar de lado la transformación digital o la apuesta por el talento. Estos fueron algunos de los temas que se abordaron en un webinar organizado por Tactio.

La jornada online contó con 2 mesas de diálogo donde participaron, por un lado, representantes del Ministerio de Industria y de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, y por otro, los máximos exponentes de las empresas Alma Carraovejas y Vicky Foods.

Nelly González  directora de Finanzas, Estudios Económicos y Talento de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) presentó datos reveladores del estudio Impacto de la crisis del COVID-19 en la industria de alimentación y bebidas española donde se observa una caída en todos los indicadores. “Las ventas van a caer en torno a un 5.7,%  -una caída de 6,000 millones de euros- y un descenso en el número de empresas, 1.600, prácticamente todas del canal horeca. Como consecuencia del número de negocios ha habido un decrecimiento del empleo con una caída en el sector del 1,4% anual, es decir, más de 5.000 afiliados a la Seguridad Social”, aseguró.

Sostenibilidad

Subrayó también que las prioridades hoy en día para las empresas son “la sostenibilidad desde un punto de vista social y económico; en un segundo lugar la transformación digital en un entorno colaborativo. Y un tercer pilar sería situar a las personas en el centro de la empresa, donde el aprendizaje debe ser continuo”.

Seguidamente, María Muñoz, representante del Ministerio de Industria, desgranó también los ejes fundamentales de los programas de impulso a la pyme del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno. “Estamos en un momento preliminar. Todavía está en fase de aprobación y se han generado muchas expectativas y, de hecho, este jueves tuvimos una primera reunión con la Comisión Europea para evaluar este Plan con 2 ejes principales que son la transformación ecológica y digital”, explicó Muñoz.

Pymes

Respecto al apartado específico de las pymes, la representante del Ministerio de Industria apuntó que dentro del Plan hay un componente 13 que se dirige a las pymes y el 12 que va dirigido a la industria. “Son las 2 principales líneas de actuación donde debe mirar una pequeña y mediana empresa industrial o del sector agroalimentario. En todo caso, en cuanto estén diseñada las ventanillas de consulta lo comunicaremos”, dijo.

En el segundo bloque participaron Rafael Juan, CEO en Vicky Foods, y Pedro Ruiz,  CEO en Alma Carraovejas.  Sobre los retos de las empresas, Ruiz explicó que lo más importante “para mí son las personas y creo también que el producto local y el concepto glocalicación es clave”. En este sentido, Juan enfatizó que el sector agroalimentario es “fuerte y creo que es el momento de poner en marcha proyectos y productos con una enorme calidad y que están valorados fuera de nuestras fronteras. Estos productos nos pueden dar un impulso importante para la recuperación de la economía”.

Sobre el propósito, Juan especificó los 2 pilares de su empresa: “calidad y competitividad. Esto es lo que nos ha movido desde que mi madre triunfó con las glorias, las magdalenas cuadradas”. En el caso de Alma Carraovejas, Ruiz afirmó que “la venta es consecuencia de lo anterior y el propósito se resume en el lema de la empresa: el viñedo no es una herencia de nuestros padres sino un préstamos de nuestros hijos”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido