a

Syltec Ingeniería apuesta por la arquitectura bioclimática para su nueva sede

La compañía vallisoletana se traslada a un edificio de consumo casi nulo diseñado por su propio equipo de profesionales
De izquierda a derecha, Pablo del Olmo, Raúl Santos y Rocío Viruega.
De izquierda a derecha, Pablo del Olmo Aguado, gerente de Negocio Ingeniería de Syltec Ingeniería; Raúl Santos Olmos, CEO; y Rocío Viruega Hernández, gerente de Negocio TICs, frente a la nueva sede de la compañía.

El cambio a unas nuevas instalaciones siempre lleva implícito un salto cualitativo en la actividad de cualquier empresa, pero en el caso de Syltec Ingeniería la nueva sede a la que acaba de trasladarse en Valladolid supone mucho más. De entrada, Raúl Santos, su director general, asegura que se trata de un edificio empresarial “singular que no pasará desapercibido en la ciudad por su estructura metálica recubierta de policarbonato que aporta, no sólo una estética distinta a otras construcciones similares, sino un material que permite la entrada de luz evitando ventanas”.

¿Una sede de una empresa sin ventanas? El objetivo del diseño, que ha sido proyectado íntegramente en el seno de la propia compañía, es la concepción y construcción de un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), que apuesta por la sostenibilidad energética con un nivel de eficiencia muy alto (Certificación Energética A) y una baja demanda de energía, que además se ve compensada con la generación renovable proporcionado por sus placas fotovoltaicas instaladas en cubierta.

Consumo cero

Esa preocupación por el consumo cero implica además la puesta en marcha de un conjunto de medidas de conciliación familiar (política de luces apagadas, jornada intensiva o teletrabajo) que facilitarán el fin de la jornada laboral en las instalaciones a partir de las 18 horas, las jornadas en horario de mañana en vacaciones escolares y otras acciones que redundarán en favorecer el bienestar de su plantilla.

Los 550 metros cuadrados del complejo, de 2 plantas, se reparten en 2 alas, la de ingeniería y la de nuevas tecnologías, esta última dotada de un taller en el que se ubican elementos tecnológicos de vanguardia en virtualización, realidad aumentada, inteligencia artificial y blockchain. Destaca la adquisición de un virtualizer research & development kit (una plataforma de realidad virtual con un simulador de experiencia de usuario interactiva).

Aumento de plantilla

El traslado a la nueva sede supondrá también el crecimiento de la plantilla, ya que a finales de 2020 se prevé un incremento de más del 50% de su personal, convirtiendo la compañía en una de las ingenierías con mayor proyección de la región. “Hasta ahora nuestro crecimiento ha estado limitado por el espacio e incluso hemos tenido que renunciar a proyectos por falta de capacidad”, apunta Santos, quien añade que ya pueden acometer trabajos de mayor envergadura por el aumento de la capacidad productiva y otros cambios a nivel organizativo que confieren mayor poder de maniobra a los 2 gerentes de negocio en las áreas de TICs e Ingeniería.

La transformación también será sustancial en el plano tecnológico, con un sistema de fichaje mediante reconocimiento facial (Face ID), la digitalización administrativa, las múltiples pantallas interactivas en las nuevas salas de reuniones y un portal del empleado al que cada trabajador accede para gestionar sus nóminas, fichajes, reservas de vehículos, cursos o acceso a salas.

Crecer fuera de Castilla y León

Uno de los retos de Syltec es crecer fuera de Castilla y León. Hasta ahora posee una delegación en Madrid, que también ha aumentado su capacidad con su traslado a un parque empresarial en Getafe; y oficinas en Zaragoza y Valencia. “Tenemos mucho interés en potenciar el área de I+D+i, para lograr integrar las nuevas tecnologías con las que estamos empezando a trabajar en la división de TICs (inteligencia artificial y blockchain) con los sistemas de energía renovables y movilidad sostenible con los que estamos muy familiarizados en la unidad de negocio de Energía”, detalla Álvaro Martín, director de Operaciones en Syltec.

El nuevo edificio de Syltec atisba un futuro prometedor, no sólo porque en el cierre del año 2019 han conseguido sus mayores beneficios desde su creación en 2008, sino porque los datos del primer mes del año 2020 arrojan una cartera de proyectos contratada que ha superado ampliamente las expectativas de la compañía.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido