a

Socios de EFCL participan en el II Encuentro Interregional de Empresa Familiar celebrado en Cáceres

Cerca de 200 empresarios de 6 regiones reclaman a los responsables políticos simplificar la burocracia, garantizar la seguridad jurídica y reducir la carga impositiva
Foto de familia del  II Encuentro Interregional de la Empresa Familiar, celebrad
Foto de familia del II Encuentro Interregional de la Empresa Familiar, celebrado en Cáceres.

Cerca de 200 empresarios familiares de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid se reunieron este lunes en Cáceres para celebrar el II Encuentro Interregional de la Empresa Familiar. El acto estuvo organizado por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), Empresa Familiar Castilla y León (EFCL), Asociación Familiar de Castilla-La Mancha, Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), Associació Balear de l´Empresa Familiar y Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.

La jornada sirvió para que los empresarios familiares compartiesen experiencias y puntos de vista en torno a los asuntos que afectan actualmente al desarrollo de este tipo de organizaciones.

Regulaciones

Además, los directivos aprovecharon la ocasión “para subrayar el papel social” que desempeñan estar organizaciones, responsables de 7 de cada 10 empleados del sector privado en España, y solicitar de los responsables políticos “un mejor clima para hacer negocios”, mediante regulaciones que “simplifiquen y reduzcan la burocracia”, garanticen la seguridad jurídica y reduzcan la carga impositiva “que actualmente soportan las empresas”, según sus palabras. 

Los participantes en esta reunión señalaron que, precisamente, en los países con economías más sólidas del mundo, la base de su sistema productivo está constituida por empresas familiares.

Valores

A juicio de los empresarios, valores intrínsecos a la empresa familiar, como su visión a largo plazo, una cadena de mando más corta y menos compleja o un compromiso férreo de los miembros de la familia con el proyecto, basado en los valores del trabajo y el esfuerzo, dotan de una resistencia adicional a estos negocios, lo que se traduce en estabilidad social y económica en los territorios donde se asientan.

Los empresarios familiares incidieron también el asunto de la sucesión en la empresa familiar, que además de estar condicionado por aspectos relacionados con el gobierno de la empresa, donde entran en juego facetas relacionadas con la formación, la comunicación o la confianza, se ve muy afectado por los marcos impositivos en vigor en las distintas comunidades autónomas.

En relación con este aspecto, los empresarios familiares valoraron la necesidad de homologar las distintas legislaciones vigentes con Madrid, donde figuras impositivas como sucesiones y donaciones gozan de una bonificación del 99%.

Desde su punto de vista, contar con marcos fiscales que favorezcan la sucesión de la empresa familiar, como el actualmente vigente a nivel estatal, “es muy importante, como también lo es preservar los patrimonios personales”, que en su día ya tributaron, y que constituyen la primera fuente de capital cuando una persona decide emprender y constituir una empresa familiar, destacaron los empresarios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido