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Sociograph realiza un estudio que indica que la música improvisada provoca mayor impacto emocional

En un concierto organizado por Fuescyl dentro de la Semana de la Ciencia
Imagen del concierto.
Imagen del concierto.

Tras el análisis de los datos obtenidos a través de la tecnología de Sociograph en el Concierto de Emociones, celebrado en Valladolid el pasado 7 de noviembre dentro de las actividades organizadas por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) con motivo de la Semana de la Ciencia, los resultados marcan un antes y un después en la forma de entender cómo la música es capaz de despertar emociones.

El informe refleja que la improvisación y lo interactivo aumentan el impacto emocional y el nivel de atención en el público, así como que los asistentes invidentes presentan un nivel mucho más alto de atención y emoción respecto al resto.

Público invidente

El estudio consistía en analizar las diferencias entre lo que producía, a nivel emocional, la música programada y aquella que no lo era, así como conformar un grupo en el que el 50% de los sujetos fuera invidente para poder comprobar si esto influía o no en el nivel de atención y el impacto emocional que presentaban los individuos.

Los datos del grupo que fue monitorizado muestran las diferencias entre ambas partes del concierto. La primera parte constaba de una serie de piezas de música ya programadas, mientras que la segunda exigió al pianista Miguel Ángel Recio improvisar.

Diferencias

Las diferencias en cuanto al nivel de atención y emoción son muy significativas entre ambas pues desde el momento en el que músico comienza a improvisar ambos niveles (atención y emoción) sufren un incremento muy destacable. Sin embargo, todavía es más significativa la diferencia en lo referente al nivel de alerta y a los impactos emocionales que se produjeron en la parte final del concierto, momento en el que se pidió a los asistentes que participaran, compartiendo con todos una palabra que el pianista debía evocar a través de la improvisación.

Por otra parte, los resultados también han sido comparados y estudiados en función de la distribución y características del grupo, ya que la mitad del mismo estaba formado por personas invidentes o con problemas severos de visión. En este punto los datos muestran grandes diferencias entre los 2 colectivos. En ambos casos (atención y emoción) el grupo de invidentes está muy por encima en los valores de las gráficas.

Castilla y León Económica

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