Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, participó este lunes en Zamora en la jornada de presentación del Estudio sobre las oportunidades y desafíos de la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria, donde subrayó las posibilidades de desarrollo que entraña el AVE para nuestra comunidad autónoma.
En este sentido, se refirió a la reducción de tiempos y distancias y animó a los emprendedores y empresarios “a tomar la iniciativa para rentabilizar” lo que ofrece esta infraestructura de alta velocidad.
Atracción de empresas
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que el AVE favorece los intercambios sociales, turísticos, culturales y la atracción de nuevas empresas y nueva actividad productiva.
“Queremos y debemos aprovechar esta nueva infraestructura que redundará en el aumento de viajeros por ferrocarril, incremento de visitantes e implantación de nuevas actividades a lo largo de la nueva red ferroviaria”, precisó.
Aprovechar las ventajas
Así, el consejero de Fomento y Medio Ambiente considera que Castilla y León deben configurarse “como modelo de lo que es estar preparado para aprovechar lo mejor posible las ventajas de la llegada del AVE”, como es posicionarse en un contexto en el que se facilita la movilidad, reduciendo tiempos de viaje y aproximando centros de producción y mercados, para atraer visitantes, turistas, negocio, actividad.
El Gobierno de España ha diseñado un “ambicioso plan” de infraestructuras que vertebra Castilla y León en alta velocidad ferroviaria y del que, en estos momentos, está en servicio la línea Madrid-Segovia-Valladolid desde diciembre de 2007.
Castilla y León Económica/ Europa Press