a

Villanueva valora el Plan de Política Industrial 2020 porque permitirá a las regiones acoplarse a una estrategia global

El programa aboga por aumentar el peso de la industria y mejorar su competitividad
sebastián industria
Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, valoró “muy positivamente” el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020) que Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, presentó a las comunidades autónomas y que, a su juicio, permitirá a las regiones acoplar su actuaciones a la estrategia global. “Por fin el Gobierno dispone de una estrategia de Política Industrial que sirve de paraguas para que todas las regiones podamos acoplar el conjunto de nuestras actuaciones a una única estrategia”, insistió tras la Conferencia Sectorial de Industria.

España, en esta crisis económica, tiene exceso de endeudamiento y falta de competitividad, de modo que, a su juicio, el sector industrial es un sector estratégico “imprescindible” para que el país pueda recuperarse económicamente y tenga datos positivos de crecimiento, por lo que consideró “muy importante” disponer de esta estrategia. “En momentos donde los recursos son escasos hay que priorizar bien y las administraciones debemos complementar nuestras políticas y no solaparlas”, explicó.

Competitividad

El PIN2020 busca ampliar el peso de la industria en la actividad económica hasta los niveles europeos, así como aumentar la intensidad tecnológica de la industria al elevar la apuesta por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Además, intenta potenciar la orientación al mercado exterior de las compañías. Con este fin, el Gobierno propone varias actuales dentro del Plan de Acción 2011-2015, que se articula en torno a 5 ejes prioritarios: la mejora de la competitividad de la Industria; el fomento de la innovación y la I+D; el crecimiento y el dinamismo de las pymes; el apoyo a la orientación de las empresas a los mercados internacionales; y el refuerzo de los sectores estratégicos. El Plan de Acción debatido recoge unas 120 actuaciones en 26 ámbitos distintos, que implican la participación de 10 departamentos ministeriales.

Tras la reunión, Villanueva mantuvo un breve encuentro privado con el ministro, quien le informó sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio sobre el futuro del carbón tanto en el ámbito judicial como con las empresas del sector. “A día de hoy la situación es complicada. La inquietud la tienen los trabajadores y las empresas que se están viendo obligados a presentar Expedientes de Regulación de Empleo para suspender la actividad como consecuencia de que se ha puesto un parche para solucionar el problema financiero de las empresas”, concluyó.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido