a

Santander pierde 8.771 millones en 2020 por el ajuste contable y la reestructuración en España

El banco presidido por Ana Patricia Botín anuncia el pago de dividendo de 2,75 céntimos en efectivo, el tope que le permite el BCE
Banco Santander
Las ofertas de empleo irán dirigidas inicialmente a 3 tipos de perfiles: ingenieros y científicos de datos, ingenieros de software e ingenieros de Cloud/DevOps.

Santander registró unas pérdidas atribuidas de 8.771 millones de euros en 2020 tras acometer un saneamiento contable por valor de 12.600 millones de euros, a los que hay que sumar 1.146 millones de euros, vinculados, principalmente, con los costes de reestructuración en España. Así, el banco presidido por Ana Patricia Botín obtuvo un beneficio ordinario de 5.081 millones de euros en 2020, un 38% menos en euros corrientes, debido al aumento de provisiones vinculadas a la pandemia, mientras que la ratio de capital CET1 subió hasta el 12,34%, “muy por encima”, según el banco, del rango objetivo del 11-12%.

El beneficio ordinario del cuarto trimestre fue de 1.423 millones de euros, un 16% menos frente al tercer trimestre (-18% interanual), dado que la mejora en el margen de intereses (+4%) se vio contrarrestada por la contribución al fondo de garantía de depósitos en España y el impuesto bancario en Reino Unido, además de por las mayores provisiones.

Dividendo

Asimismo, tras haber abonado 0,10 euros por acción mediante acciones nuevas el pasado noviembre, el Consejo tiene la intención de pagar otros 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción correspondiente a 2020, el tope que le permite el Banco Central Europeo (BCE).

“Los resultados de 2020 reflejan la resiliencia y fortaleza del modelo de negocio y de la estrategia de Santander. El beneficio antes de provisiones está en línea con el de 2019 en euros constantes y hemos obtenido un resultado ordinario de más de 5.000 millones de euros en un entorno muy difícil. Agradecemos a todos los equipos su excepcional dedicación y apoyo a sus compañeros y a nuestros clientes”, ha resaltado Botín, quien ha añadido que la calidad crediticia “sigue siendo fuerte y la ratio CET1 está ahora muy por encima de nuestro rango objetivo”.

Vacuna

Botín ha subrayado además que la vacuna es “la política económica más importante para 2021. No podemos bajar la guardia, pero mi visión a medio plazo es de un optimismo realista. El éxito de la vacunación actuará como un fuerte catalizador de la recuperación económica”, ha asegurado.

El banco ha destacado que la diversificación geográfica y de los negocios del grupo volvieron a dar “gran capacidad de resiliencia” a los resultados en un año marcado por la pandemia del Covid-19. Santander obtuvo en el año unos ingresos de clientes de 42.009 millones de euros, en línea con los de 2019 en euros constantes.

 Asimismo, el uso de servicios digitales siguió acelerándose, en parte debido a la pandemia. El banco tiene actualmente 42,4 millones de clientes digitales (+15%), de los que 35 millones usan banca móvil (+21%).

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido