a

Santander gana 1.867 millones en el primer trimestre, un 14% más

Europa contribuyó un 52% de los beneficios y América un 48%
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.867 millones en el primer trimestre de este año, cifra que supone un 14% más respecto al mismo período del ejercicio anterior, según datos facilitados este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio antes de impuestos subió un 17%, hasta 3.311 millones , si se excluye el efecto de los tipos de cambio.

“Hemos comenzado bien el año en todos nuestros mercados, con un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo. Estamos aumentando el número de clientes vinculados y adelantando el cumplimiento de nuestros objetivos, y mantenemos nuestra posición como uno de los bancos más eficientes, rentables y predecibles del mundo”, señaló Ana Botín, presidenta de la entidad.

“El entorno sigue planteando desafíos para el sector financiero, pero las perspectivas para Santander son positivas. Se espera que todas las economías de nuestros principales mercados crezcan este año y confiamos en que el modelo de negocio, junto con la ejecución consistente de nuestra estrategia, nos permitirá seguir ofreciendo en el futuro lo mejor a nuestros clientes y equipos, a la vez que generamos crecimiento rentable”, destacó Botín.

El negocio ordinario del Santander mostró un comportamiento sólido, con tendencias positivas en todos los mercados y un crecimiento “especialmente fuerte” en Latinoamérica, España y Santander Consumer Finance. Excluyendo el efecto tipo de cambio, el beneficio creció en 9 de los 10 mercados principales. Según la entidad, su modelo de negocio diferencial sigue permitiendo al grupo contar con una fuerte diversificación entre mercados maduros y emergentes. En el primer trimestre, Europa contribuyó un 52% de los beneficios y América, un 48%.

Brasil

En concreto, Brasil se situó como primer mercado del grupo, con un beneficio atribuido de 634 millones de euros, un 77% superior, debido en parte al fortalecimiento del real brasileño, pero también gracias a una buena evolución del negocio. Excluido el impacto del tipo de cambio, el beneficio atribuido creció un 38%.

Por su parte, en España, el beneficio atribuido se situó en 362 millones, un 18% más que el mismo período de 2016, con las provisiones normalizándose y el coste del crédito mejorando por duodécimo trimestre consecutivo. En Reino Unido el beneficio atribuido bajó un 8%, hasta 416 millones de euros, con una buena evolución de la actividad ordinaria, una calidad del crédito “muy sólida” y buen control de costes, factores que se vieron contrarrestados por la depreciación de la libra frente al euro y costes extraordinarios, que incluyen una provisión para reclamaciones por seguros de protección de pagos (PPI) de 32 millones de libras. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, el beneficio atribuido crece un 3%.

Margen neto

El margen bruto del grupo creció un 12,1% entre enero y marzo, hasta 12.029 millones de euros, mientras que el margen neto aumentó un 16,4%, hasta 6.486 millones de euros, y el margen de intereses se situó en 8.402 millones de euros, un 10,2% más. El crédito y los recursos de clientes subieron un 2% y un 7%, respectivamente, en los últimos doce meses, mientras que el número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander como banco principal, se incrementó en 1,5 millones, hasta 15,5 millones.

Según el grupo, la continua inversión en tecnología ayudó a incrementar el número de clientes digitales en 4,2 millones en el último año, hasta 22,1 millones, a la vez que mejora la satisfacción de los clientes.

Morosidad


Asimismo, la calidad del crédito siguió mejorando y la morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales, frente al 4,33% del año anterior. La ratio de cobertura de la entidad financiera aumentó un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17%, una mejora de cinco puntos básicos.

Además, el grupo registró importantes avances en sus principales métricas financieras y continuó cumpliendo todos sus objetivos estratégicos. Desde hace un año, el retorno sobre el capital tangible (ROTE) aumentó en 100 puntos básicos, hasta el 12,1%. El valor contable tangible neto por acción (TNAV) aumentó un 5%, hasta 4,26 euros, y el beneficio por acción subió un 14%, hasta 0,122 euros.

Estos buenos resultados, según el banco, permitieron reforzar el capital del grupo, con un aumento de la ratio de common equity tier 1 de 11 puntos básicos en los últimos 3 meses, hasta el 10.66%. Esta cifra está “significativamente” por encima del mínimo regulatorio previsto para 2019 (9,5%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido