a

San Sebastián deja a Burgos y Segovia fuera de la Capitalidad Cultural Europea en 2016

Se impone también a las candidaturas de Córdoba, Las Palmas y Zaragoza
San Sebastián, Capital Cultural Europea en 2016.
Playa de San Sebastián, Capital Cultural Europea en 2016 tras imponerse a Burgos y Segovia.

Las candidaturas de Burgos y Segovia en la pugna por convertirse en Capital Cultural Europea en 2016 no consiguieron convencer al Comité de Selección, que finalmente otorgó su respaldo a San Sebastián. Así lo anunció este martes Manfred Gaulhofer, presidente del órgano encargado de evaluar las distintas propuestas, entre las que figuraban también Córdoba, Las Palmas y Zaragoza.

Tras imponerse a las otras 5 ciudades candidatas, San Sebastián compartirá la Capitalidad con la polaca Wroclaw. “Felicito a Donostia-San Sebastián y espero que aproveche al máximo esta oportunidad única para enriquecer cultural, económica y socialmente a la ciudad y su entorno”, manifestó Androulla Vassiliou, comisaría europea de Educación y Cultura, tras conocerse la decisión del jurado internacional, reunido hoy en Madrid.

Primacía española en las candidaturas

La propia Vassiliou reconoció que España ha presentado “el mayor número” de candidaturas para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 desde que se creó la iniciativa en 1985. Las 15 ciudades que han competido por el título en España son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Donostia-San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. Sin embargo, sólo 6 -Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza- superaron la preselección.

Es habitual elegir 2 capitales culturales por año. En la actualidad, las ciudades de Turku (Finlandia) y Tallín (Estonia) ostentan el título; mientras que Guimares (Portugal) y Maribor (Eslovenia) han recibido el galardón para 2012; Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia) serán capitales culturales europeas en 2013; Ume (Suecia) y Riga (Letonia) lo serán en 2014; y Mons (Bélgica) y Pilsen (República Checa) lo serán un año antes que la española y la polaca.

Argumentos al margen de la cultura

Por su parte, Juan Vicente Herrera,presidente de la Junta de Castilla y León, consideró “coherente” la designación de San Sebastián “teniendo en cuenta otras cosas que están pasando”, en referencia a algunas manifestaciones vertidas por miembros del jurado y ajenas al aspecto cultural.

“Quizás fuera muy ingenuo descartar la opción de San Sebastián”, afirmó tras reconocer que Córdoba partía como la favorita. Tras felicitar, no obstante, a la elegida, una “maravillosa capital muy vinculada a la cultura, el arte y la creación”, el líder del Ejecutivo regional matizó que otras candidaturas presentaban argumentos “igual de diversos y sólidos” que la capital guipuzcoana además de “mucho más apoyo social y estabilidad institucional” para representar a España en esta cita cultural europea, como Burgos y Segovia.

“Ahora toca recomponer el tipo, mantener el amplísimo consenso civil y luchar por nuevos proyectos y objetivos”, subrayó Herrera decepcionado.

Europa Press / Castilla y León Económica

3 comentarios

  1. Seleccionan a Donostia, teniendo a Cordoba califa, Burgos con Atapuerca y Segovia romana, los motivos son evidentes

  2. NO CABE DUDA QUE SAN SEBASTIAN ES UNA CIUDAD MUY BONITA ,VERDE, CON MAR Y UNA EXCELENTE GASTRONOMIA, A PARTE, NADAMÁS Y,CULTURALMENTE HABLANDO NO TIENEN NI MONUMENTOS DE INTERÉS NI MONUMENTAL NI HISTÓRICAMENTE RECONOCIDOS, SIN HABLAR DE QUE COMO VASCOS Y MÁS AHORA CON SUS POLITICOS LO QUE PROMUEVEN ES LA CULTURA VASCA, EL “IDIOMA”, SU INDEPENDENCIA,… ¿SE LES PUEDE CONSIDERAR COMO CANDIDATURA ESPAÑOLA? PUES QUE SEA PARA TODO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido