a

Rocío Hervella, cofundadora de Prosol, elegida presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León

La empresaria palentina apunta que la asociación desarrollará un modelo pionero de FP Dual en Castilla y León
Rocío Hervella, presidenta de EFCL y de Prosol.
Rocío Hervella, presidenta de EFCL y de Prosol.

La empresaria palentina Rocío Hervella, CEO de Prosol, ha sido designada hoy por unanimidad nueva presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en el transcurso de la Asamblea General de Socios que celebró vía telemática esta tarde la entidad, que engloba a las principales empresas familiares de toda la región.

Hervella sustituye en el cargo a César Pontvianne, director ejecutivo de Plásticos Durex, tras vencer los dos años de mandato al frente de la asociación, un reto que dijo asumir “guiada por la humildad y capacidad de trabajo que él ha demostrado”.

En su primera intervención tras su nombramiento, Hervella tuvo un recuerdo para todas las víctimas y afectados por la pandemia, una desgraciada circunstancia que ha acelerado el proceso de cambio en el que nuestra sociedad estaba ya inmersa, lo que plantea un “desafío de supervivencia”.

Transformación

No obstante, señaló que la crisis es también “una oportunidad de transformarnos rápidamente para ser ganadores en el nuevo escenario que afrontamos”, por lo que anunció que su mandato estará orientado a dar respuesta a ese proceso de transformación “como el referente que somos de la sociedad civil con una voz única, alta y clara”, en el marco “de los valores que tenemos los empresarios familiares y con el espíritu de diálogo constante que siempre hemos demostrado”.

“Hemos estado y estaremos liderando nuestras empresas con la agilidad que nos caracteriza, porque sabemos remangarnos y embarrarnos para tirar del carro y preservar al máximo posible el empleo y la solidez de nuestras empresas” añadió Hervella, quien puso como ejemplo de ese compromiso de la empresa familiar el hecho de que, ante el impago de los ERTEs, muchos empresarios familiares hayan tirado “de su bolsillo para adelantar un dinero que no ha llegado y lo han hecho a pesar de tener las cuentas llenas de facturas impagadas”.

Tras exigir a los gobernantes una visión de Estado por encima de las aspiraciones partidistas de cada uno, la nueva presidenta de EFCL afirmó que es preciso buscar soluciones imaginativas y eficaces para salir lo más apresuradamente de esta crisis, y solicitó al Gobierno regional su colaboración “para que despliegue, en este 2020 y como situación excepcional, todas las medidas de apoyo a su alcance para asegurar la liquidez del tejido productivo”.

También reclamó más medidas de apoyo a la solvencia y otras encaminadas a recuperar la confianza, para lo que, a su juicio, “son necesarias medidas tributarias que de forma inteligente sirvan de palanca para generar incentivos de consumo en sectores que también tienen un efecto multiplicador en la creación de empleo”.

Recuperar la confianza

Hervella agregó que también es fundamental recuperar la confianza en nuestro país y en Castilla y León, “y para recuperar la confianza de nuestros clientes y de los trabajadores en nuestras empresas debemos apoyar medidas que nos proyecten como empresas seguras”. En este sentido recordó que EFCL ya ha puesto en marcha el sello BSafe junto a KPMG que certificará a las empresas que cumplan los protocolos de seguridad determinados.

“Liquidez, solvencia y confianza son, por tanto, las bases de lo que en realidad es, como ya he dicho, nuestro principal objetivo y faro: la transformación”, recordó la nueva presidenta de EFCL.

Por otra parte, Hervella hizo hincapié en la importancia del talento como factor de competitividad en las empresas por lo que otra de sus prioridades será seguir impulsando la formación de las nuevas generaciones de las familias empresarias.

En esta línea anunció la puesta en marcha del novedoso proyecto Jóvenes ilusionados con su futuro en Castilla y León con la Junta de Castilla y León, el Círculo de Empresarios y Kearney, “una apuesta decidida por la Formación Profesional que va a convertir a nuestra Comunidad en punta de lanza de la FP Dual con un modelo escalable y ejemplar”, aseveró.

Por último, ante la situación de emergencia social que vivimos, la nueva presidenta de EFCL exhortó a los empresarios familiares “a pensar qué puedo hacer yo, qué puedes hacer tú como persona y como empresario familiar, para ayudar al más cercano, para reconstruir entre todos nuestra Comunidad, nuestro País, y nuestro Espacio Común Europeo”.

Junta directiva

Además del nombramiento de Rocío Hervella como nueva presidenta, la Asamblea General de Socios también procedió a la renovación parcial de su Junta Directiva que también queda integrada por Pedro Ruiz, (Pago de Carraovejas), Roberto García, (Castilla Termal Hoteles), Ana Espinel (Audiotec), Tomás Castro (Proconsi), Mar Casas (Transleyca), Pedro Palomo (Octaviano Palomo), José Gómez (Joselito), Julio Pérez (Helios), Pedro Pérez (Industrias Maxi) y Francisco Iglesias Gil, como presidente del Fórum Familiar (Industrias Cárnicas Iglesias).

Al término de la Asamblea General los empresarios participaron en una sesión de trabajo que contó también con las intervenciones del presidente saliente, César Pontvianne, así como de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Francisco J. Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, y de Francisco J. Martín Calvo, director territorial de Banco Santander, entidad que patrocina esta cita.

La jornada concluyó con una charla coloquio sobre la tecnología como aliada para la salida de la crisis con el empresario salmantino Bernardo Hernández, fundador del portal idealista.com y el directivo español que más alto ha llegado en una empresa de la era digital.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido