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Renault-Nissan Consulting se consolida y crece un 19% en 2016

La consultora internacional se prepara para afrontar la transformación digital y se marca el objetivo de aumentar su actividad en Castilla y León
Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consulting.
Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consulting.

2016 fue un año crucial para Renault-Nissan Consulting, la filial de la multinacional del rombo dedicada a la consultoría y la formación, por diferentes motivos: la celebración de su vigésimo aniversario, la nueva marca Alianza Renault-Nissan y el cambio en su dirección general en España, que desde el pasado mes de noviembre ocupa Carlos Fraile.

Director de Ventas de Renault España Comercial hasta su nombramiento como primer ejecutivo de Renault-Nissan Consulting en nuestro país -ha dedicado la práctica totalidad de su vida laboral a esta empresa, a la que pertenece desde 1989-, Fraile, vallisoletano de 52 años, regresa a su tierra como el buen hijo pródigo.

Transformación digital

Su gran reto en su nueva etapa es la transformación digital, de la que Fraile asegura que más que necesaria, “es imprescindible y supone una oportunidad única para el crecimiento de cualquier compañía. La clave de la digitalización no está solo en la tecnología, sino sobre todo en cómo cambiar la forma de trabajar y de hacer las cosas”

Cuando el ejecutivo se refiere al brusco cambio que ha supuesto pasar del área comercial de Renault a dirigir Renault-Nissan Consulting, habla en positivo. “Es fantástico que esta empresa ofrezca la oportunidad de poder dar un giro radical a la actividad profesional”. Asimismo, asegura tener “menos presión en el día a día, pero esa responsabilidad se traslada a ser capaces de seguir aportando valor añadido a nuestros clientes. Intelectualmente resulta apasionante cambiar muchos esquemas mentales. Estoy descubriendo un nuevo mundo y redescubriendo mi tierra, Castilla y León, donde me sorprende su actividad empresarial y la evolución experimentada por esta comunidad autónoma a todos los niveles”.

Cartera de clientes

En cuanto a su cartera de clientes, Renault y Nissan concentran 2 terceras partes de la actividad de la consultora, cuya cifra de negocio en 2016 aumentó un 19% hasta los 8 millones de euros. El tercio restante procede de su trabajo con empresas externas al grupo, de todos los sectores, como automoción, agroalimentación, farmacéutico o aeronáutico; y uno de sus objetivos es incrementar ese volumen de empresas ajenas a Renault, prioritariamente en Castilla y León.

Renault-Nissan Consulting es una filial de la multinacional del rombo dedicada a la consultoría y formación, con delegaciones en Francia, España, Reino Unido, Rumanía, Japón y Sudamérica, lugares estratégicos que permiten a la compañía operar en cualquier parte del planeta. En España, esta consultora líder en transformación operacional se encuentra formada por 75 profesionales, repartidos entre Valladolid y Madrid, de formación multidisciplinar y alta cualificación.

Procesos de transformación globales

En esta consultora son expertos en acometer procesos de transformación globales. ¿Qué significa eso? Fraile lo resume así: “cuando en una compañía hay un problema logístico, de organización, de management o de otra índole, Renault-Nissan Consulting tiene la capacidad de trasladar su conocimiento a todos los niveles de la organización. Nuestro compromiso e implicación con el cliente es tan fuerte que establecemos verdaderas relaciones de partenariado en el proyecto de cambio. El valor diferencial de Renault-Nissan Consulting es su capacidad de acompañar a sus clientes en procesos de transformación profundos, intensos y continuos en el tiempo”.

Fraile añade que no son “una consultora de recetas prefabricadas. Con nuestro know how adquirido dentro de la Alianza Renault-Nissan, hacemos un diagnóstico previo de la empresa, detectamos sus necesidades y nos adaptamos, ya que dos de nuestros hechos diferenciales son nuestra versatilidad y flexibilidad para adecuarnos a las diferentes realidades de la empresa. Con el chip de la automoción tenemos el gen de la competitividad y la mejora permanente. Ése es nuestro leitmotiv, resume.

Alto grado de satisfacción

Fraile matiza que uno “de mis descubrimientos en esta nueva etapa ha sido comprobar hasta qué punto somos capaces de ayudar a nuestro cliente y conseguir implantar esa transformación. El grado de satisfacción de nuestros clientes es altísimo. No en vano, nos recomiendan y ese boca a boca es nuestra principal herramienta de marketing”.

Asimismo, el director general de la consultora señala que les gustaría trabajar con las pymes castellanas y leonesas, y que “con apoyo institucional se podrían hacer cosas magníficas en este tipo de compañías”.

Proyectos en Castilla y León

Renault-Nissan Consulting está involucrada también “en mejorar la competitividad de la región”, por ello ha puesto en marcha diferentes iniciativas en nuestra comunidad autónoma. Fraile asegura que la consultora es “un eje más del firme compromiso del Grupo Renault con Castilla y León”. Ejemplo de esta apuesta por la región es la inauguración en 2014 de la primera Escuela Lean en España en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Este centro pionero traslada el aprendizaje de la metodología lean a la práctica.

Esta iniciativa ha sido reconocida por la Universidad de Valladolid, que ha subrayado en varias ocasiones su valor como “instrumento de formación complementaria y netamente empresarial”, y como una “ventaja competitiva para los alumnos” por la mejora de su preparación y su mayor empleabilidad, recuerda Fraile.

Otro proyecto en el que Renault-Nissan Consulting colabora al asumir su coordinación es el Programa Renault Experience Ingenieros, promovido por Renault España y la Junta de Castilla y León, que cuenta con el apoyo de las Universidades de Valladolid, León, Burgos y Salamanca.
Esta actividad, que ya va por su sexta edición, ha supuesto un aumento en las contrataciones de los jóvenes ingenieros de la región “y ayuda a atraer y retener a los mejores talentos formados en nuestra comunidad Autónoma, integrándolos en Renault”, señala Fraile, quien añade que la iniciativa “está cumpliendo sus expectativas con una tasa de contratación global que supera el 80%, muy por encima del compromiso adquirido con todos los agentes implicados en un primer momento”, subraya el ejecutivo.

Dilatada trayectoria en la marca del rombo

Carlos Fraile inició su actividad en Renault en 1989 como responsable de Distribución, pasando posteriormente por diferentes puestos de la Red Comercial, como delegado comercial y coordinador en la Dirección Regional de Valladolid.

Tras su paso por la Dirección de Marketing como brand manager de la gama Mégane, fue director de la filial Renault Madrid Empresas. A continuación, tomó las riendas de la dirección regional de Barcelona durante 3 años para posteriormente ocupar el puesto de director general de Renault Retail Group España en enero de 2007, formando parte del comité del Grupo Renault en España.

En octubre de 2008 fue nombrado director de Ventas de Renault España Comercial y miembro de su Comité de Dirección; y desde noviembre del pasado ejercicio es el director general de Renault-Nissan Consulting en España.

Mas informacion en el numero de junio de la revista Castilla y León Económica

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