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Renault Nissan Consulting impulsa la transformación digital de las empresas con una visión 360º

La consultora destaca que para ejecutar con éxito este proceso es necesaria una estrategia ambiciosa a largo plazo
Instalaciones de Renault Nissan Consulting.
Renault Nissan Consulting desarrolla proyectos para empresas líderes en los sectores de la alimentación, químico-farmacéutico e infraestructuras, entre otros.

Carlos Ghosn, presidente y CEO de la Alianza RenaultNissanMitsubishi, lo viene advirtiendo: “el vehículo de 2020 será eléctrico, autónomo, conectado y colaborativo, un cambio de paradigma total en la movilidad de las personas asociado al acceso universal a la información en movilidad”.

Este ejemplo de la automoción es extrapolable a otros sectores. “Estamos hablando de que es necesaria la transformación del modelo tradicional de las empresas hacia un espacio de trabajo más poroso y sensible a las nuevas realidades, como smartcity, nuevas formas de movilidad, economía circular y colaborativa en el que lograr el desarrollo de un negocio hasta ahora desconocido para esta industria, como son los servicios en movilidad”, explican en Renault Nissan Consulting, la consultora de referencia de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con presencia en 7 países y un equipo de 82 consultores en España especializados en la transformación y  excelencia empresarial de sus clientes.

Adaptación

Transformación, cambio, ruptura, nuevos hábitos de consumo, sostenibilidad, economía circular, globalización o disrupción. “Ahora más que nunca las empresas deben adaptarse al nuevo entorno para competir e incluso -en la mayoría de los casos- para sobrevivir”, sostienen en la consultora.

El ejemplo de la automoción pone de manifiesto que la adaptación de las empresas e industrias tradicionales requiere una transformación profunda, que revise todos los procesos de la empresa, “que esté liderada por especialistas que sepan planificar y desarrollar ese cambio. Un plan de transformación empresarial sólo puede alcanzar el éxito si es ambicioso, a largo plazo, con una visión 360º, que incluya la cultura de la empresa y aborde todas las áreas de actividad de la compañía”, aseguran en Renault Nissan Consulting.

‘Smart Data’

“En la actual coyuntura es ineludible abordar el desarrollo de programas de Transformación Digital”, inciden; y añaden que en sus intervenciones han sido capaces de integrar su enfoque tradicional con más de 20 años de tradición de transformación de la empresa con la nueva realidad digital.

Son ejemplo de ello el uso de metodologías Lean y Six Sigma en proyectos de Big Data que ofrezcan la inteligencia Smart Data en la toma de decisiones basada en datos.

“Disponemos de un equipo creciente de consultores certificados en Scrum que aplican las metodologías Agile en el desarrollo de proyectos, expertos en Design Thinking que enriquecen la fase de análisis y desarrollo del plan de acción que incremente la propuesta de valor hacia el cliente final”, indican. 

En la cartera de clientes de la compañía se desarrollan proyectos para Renault y Nissan, así como para empresas líderes en los sectores de la alimentación, químico-farmacéutico e infraestructuras, entre otros.

Propuesta de transformación

La propuesta de transformación de Renault Nissan Consulting se basa en una revisión de los principales puntos: en la cultura (qué es Agile y qué nociones son aplicables a cualquier sector, además de cómo entregar valor al cliente en ciclos más cortos reduciendo el riesgo de la empresa); con la creación de ecosistemas (desarrollo de un programa de partners tecnológicos en un win-win-win que beneficia a la empresa tradicional, el partner tecnológico y el cliente final que recibe una oferta final más completa e innovadora enriqueciéndose y apoyándose en el entramado startup); en la atracción y retención del talento (trabajo por células autónomas multidisciplinares, programas de intraemprendedores de las organizaciones Agile, workspace físico y virtual); en el modo en que la empresa diseña su oferta, con la incorporación de la metodología Design Thinking en la conceptualización de productos y servicios; en la manera en que la empresa desarrolla su oferta, incorporando dinámicas, roles y herramientas de metodología Agile en el desarrollo de los proyectos; y en la fabricación, diseñando una estrategia de incorporación de aquella tecnología ad hoc que tenga sentido buscando ser cada vez más competitivo como es el caso de la robotización automática y la simulación de procesos.

Digitalización de la postventa

Asimismo, dentro de la propuesta de Renault Nissan Consulting adquiere un papel fundamental la forma en que las empresa se relaciona con sus clientes tras la venta, clave para aumentar la posibilidades de retorno de esos clientes mediante la monitorización de la reputación online y la digitalización de los servicios postventa.

“En la era digital, no hay otra vía para la toma de decisiones que fundamentándonos en los datos. Es esencial el análisis Big Data. En Renault Nissan Consulting somos expertos en el desarrollo de Dashboard para el canal de ventas y en aplicar Lean Six Sigma para la transformación de los datos en Smart Data, explican los responsables de la consultora.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

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