a

Rechazada la enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales para 2011

Los votos en contra de PP y la abstención del Grupo Mixto frenan la propuesta socialista
enmiendaPGC
Interior del hemiciclo durante el debate de la enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales para 2011.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó hoy con los votos en contra del PP y la abstención del Grupo Mixto la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 presentada por el PSOE y a través de la que se pretendía la devolución íntegra del documento. En concreto, la enmienda a la totalidad de los socialistas contó con 82 votos emitidos, de los que 32 fueron a favor y 48 en contra, además de dos abstenciones. Con estos resultados el proyecto de ley presentado por la Junta de Castilla y León será remitido ahora a la Comisión del Hacienda del Parlamento regional para seguir su trámite parlamentario y evaluar las enmiendas parciales y será votado finalmente en el Pleno del 20 y 21 de diciembre, con el que se concluirá el período de sesiones del presente año. Del mismo modo, las Cortes también rechazaron hoy la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Medidas Financieras y de Creación del Ente Público Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León, punto en el que se emitieron 82 votos y contabilizó también 32 a favor, 48 en contra y dos abstenciones.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, garantizó en su intervención que una eventual desviación a la baja en las previsiones de crecimiento económico utilizadas por la Junta para la elaboración del proyecto de presupuestos de 2011 tendría una “incidencia mínima” en el presupuesto de ingresos estimado, ya que sólo un 6,6% de los ingresos totales se han calculado en función de esas cifras. Según advirtió, no ocurriría lo mismo si se incumplen las estimaciones en el crecimiento de ingresos elaboradas por el Gobierno central, como ya ha ocurrido en 2008 y en 2009. De esas estimaciones depende la parte más significativa del presupuesto de ingresos de la Junta para 2011, que se ha fijado en 5.523 millones de euros, el 55% del total de los ingresos. En este punto, cuestionó la “clara contradicción” en los ingresos comunicados por el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que prevén un incremento del 10% en la recaudación por los tributos que constituyen las fuentes de financiación del nuevo sistema de financiación autonómica -IRPF, IVA e IIEE- mientras que los recursos comunicados a la comunidad autónoma se reducen casi un 6%.

Del Olmo fue más allá en sus críticas y aseguró que esa “incoherencia” se agrava si se tiene en cuenta que en 2011 comienza la plena aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, “que debía solucionar los problemas de suficiencia financiera de las comunidades autónomas y aportar a la región en torno a 500 millones de euros de recursos adicionales”. La consejera de Hacienda cargó contra el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado por el Gobierno de la nación, al que se refirió como “un mal sistema” y al que se suma la “escasa transparencia” hacia las partes más afectadas -en referencia a las autonomías- y la “aplicación interesada” por parte del Ejecutivo. Dicho esto, Del Olmo defendió la inclusión en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2011 de los 211 millones de euros en concepto de transferencia del anticipo del Fondo de Cooperación para el próximo año y afirmó que el Gobierno autonómico no claudicará ante lo que tachó como “un abuso” por parte del Ejecutivo central en la aplicación del modelo de financiación. “Entendemos que es una decisión injusta e ilegal y además contraria a los precedentes de la actuación del Gobierno central en los ejercicios anteriores”, insistió.

Falta de alternativas

Por otra parte, Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, espetó a Óscar López, secretario regional del PSOE, que para presentar un presupuesto alternativo al de la Junta de Castilla y León hay que vivir en la comunidad autónoma, como sí hacía su predecesor, Ángel Villalba. “Villalba sí lo hacía porque vivía aquí y López no”, lamentó el portavoz parlamentario de los populares, quien acusó a López de no trabajar por la región ya que, en su condición de diputado nacional, sólo ha presentado una iniciativa en toda la legislatura referente a Castilla y León, “las otras, pocas, han sido sobre el ente público de radiotelevisión”.

Fernández Carriedo lamentó asimismo la falta de alternativa de los socialistas para esta tierra ya que su única ambición es confundir, cambiar continuamente de opinión e improvisar, según sus palabras. Así, récordó que en los últimos cuatro años los socialistas han mantenido cuatro estrategias distintas en el pleno de la enmienda a la totalidad: en 2008 negaban la crisis y consideraban que no había que tomar medidas, en 2009 “se quedaron paralizados” sin presentar presupuesto alternativo ni enmienda a la totalidad por responsabilidad con la crisis, en 2010 con la presentación de la enmienda a la totalidad y afirmaciones de que “lo peor había pasado” y 2011 donde “lo importante es comunicar, da igual la realidad lo importante es cómo se cuenta y distraer la opinión”.

En su intervención en el Pleno el portavoz del PP en las Cortes defendió que, a diferencia de los postulados socialistas, las cuentas regionales del próximo año responden al interés general, por lo que garantizó que no habrá cabida para las enmiendas que supongan una renuncia a ese precepto.

Cuentas con tinte electoral

Ana Redondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, acusó a la Junta de Castilla y León de sentar las bases con su proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para que la región registre en 2011 un crecimiento menor a la media del país, a través del que llegarán “holgados” a las elecciones autonómicas del próximo año pero sin paliar el “mayor problema” de los ciudadanos, el desempleo. A su juicio, las cuentas adolecen de tres defectos y una carencia. Así, para el PSOE son poco creíbles, no son austeros con el gasto superfluo e inciden en la brecha social y territorial, a lo que se suma como carencia la ausencia de reformas estructurales “imprescindibles” para ofrecer un futuro económico.

La portavoz socialista lamentó que las cuentas presentadas por la Junta no estén diseñadas para generar empleo en 2011 y, sin embargo, se caractericen porque “aprietan el cinturón de las familias mientras la estructura política y administrativa de la Junta permanece intacta”. “No son presupuestos para un año, son presupuestos para cinco meses y después ya veremos, la auténtica prioridad de este presupuesto es que el que PP no acuse ningún desgaste por la profunda crisis que sufrimos”, señaló Redondo, quien consideró que con este proyecto el Ejecutivo regional demuestra su “agotamiento”, porque “poco ha hecho por resolver los problemas y mucho por eludir responsabilidades y mirar hacia otro lado”.

En este sentido acusó al Gobierno de Herrera de no haber sabido poner en marcha las transformaciones necesarias para que los ciudadanos de Castilla y León encuentren en la región las oportunidades que “sí encuentran en otras comunidades autónomas”. Para Redondo la Junta “ha tirado la toalla” sobre la despoblación y en relación con el crecimiento económico previsto para 2011. “Ha perdido la fe y hasta la esperanza en la capacidad de Castilla y León para crecer al mismo ritmo que el resto del país”, señaló la portavoz socialista, quien lamentó que con las cuentas presentadas y defendidas por Herrera se ponen las bases para que esta “penosa” previsión se cumpla.

Divorcio con las eléctricas

Por su parte, Joaquín Otero, portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, reclamó la imposición del canon hidroeléctrico a las empresas eléctricas ante el “divorcio” de la Junta por el recurso presentado contra el Decreto del Carbón del Gobierno central y con el objetivo de lograr más ingresos en la región. Al referirse a esta situación de “enemistad” recordó la postura de la patronal eléctrica Unesa. “Dijeron que ellos sólo entendían de dinero y como sólo entienden de dinero habrá que hablar de dinero”, aseveró Otero.

Durante su intervención recordó que Galicia produce la cuarta parte de energía hidroeléctrica de España y ha instaurado un canon hidroeléctrico que no supone un incremento de la tarifa eléctrica, ya que está basado en el concepto de protección del medio ambiente porque se grava el impacto de los embalses. Tras esta explicación reclamó que se haga algo similar en Castilla y León, ya que también produce la cuarta parte de energía hidroeléctrica, y recordó que la explotación del agua de los embalses supone unos 260 millones de euros de beneficios a las eléctricas. “Gravemos los beneficios que obtienen de los usos del agua”, insistió.

Protesta de agricultores

Como preámbulo de la tensión que se preveía en el hemiciclo, cientos de agricultores -2.000 según alguna de las organizaciones convocantes, 500 según la Policía- se concentraron este mediodía ante las Cortes de Castilla y León para mostrar su más enérgica repulsa al recorte presupuestario que sufre la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2011.

Convocados de forma separada por Asaja y por la Alianza por la Unidad del Campo (UPA y Coag), los agricultores y ganaderos llegados de las nueve provincias de la región se dieron cita poco antes de las 11.30 horas en la puerta principal del edificio, donde hicieron oír sus reivindicaciones y protestas por la caída de recursos de la Junta a la política agroganadera, no así, cuestionaron, para las industrias agroalimentarias que, a su juicio, salen fortalecidas.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido