a

Rajoy, entre los gobernantes mundiales más activos en Twitter

Burson-Masteller analiza la presencia de los líderes políticos en la red social en el estudio ‘Twiplomacy’
Twitter oficial de Mariano Rajoy.
Twitter oficial de Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, es uno de los pocos gobernantes mundiales que actualiza personalmente su perfil de Twitter (@marianorajoy) desde su iPad y suele firmar sus publicaciones como MR. El contenido de sus tuits es variado y su cuenta es muy activa, con una media de 14 comentarios al día y un 78% de respuestas, según revela el informe Twiplomacy elaborado por Burson-Masteller para estudiar la presencia en la red social de los líderes de 125 países.

El resto del Ejecutivo español también utiliza la cuenta @desdelamoncloa, creada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde ella se publican una media de 5 tuits al día y la mayoría incluye enlaces que derivan a otras fuentes de información. El comentario más retuiteado fue la publicación del número de emergencias y el e-mail de la embajada española en Tokio tras el devastador tsunami que asoló Japón el 11 de marzo de 2011.

El tirón de Obama

A nivel global, casi un tercio de los gobernantes dispone de una cuenta en la popular red social pero prácticamente la mitad de ellos no sigue a nadie. Como dato anecdótico, la consultora destaca que más del 25% de los líderes y gobiernos internacionales sigue a Barack Obama. Sin embargo, @BarackObama sólo sigue a Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, y a Dimitry Medvedev, su homólogo ruso.

El presidente de EE UU es el líder político más seguido del mundo, con más de 17,11 millones de seguidores, lo que le sitúa en el quinto lugar del ranking global. El presidente venezolano Hugo Chávez ocupa el segundo lugar de mandatarios con más seguidores (3,15 millones), seguido por la Casa Blanca, la Reina Rania de Jordania y el Número 10 de Downing Street, que cuentan cada uno con más 2 millones de seguidores.

Ganar votos

El estudio pone de manifiesto que los políticos, a menudo, descubren Twitter durante las campañas electorales pero, una vez elegidos, las cuentas tienden a cesar su actividad. Es el caso de los perfiles de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil (@DilmaBR) o de François Hollande, presidente de Francia (@FHollande), que abandonaron a sus seguidores cuando asumieron sus respectivos cargos.

En total, se han contabilizado 120 cuentas personales de políticos, de los que sólo 30 las actualizan personalmente y, además, lo hacen de forma ocasional.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido