a

Rajoy apuesta en Burgos por reforzar la industria para la creación de empleo

El presidente del Gobierno apoya a este sector para que genere “más y mejor trabajo”
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, en la jornada ‘La industria en España. Reflexiones’, con presencia también de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, clausuró en la Casa del Cordón de Burgos la jornada La industria en España. Reflexiones organizada por UGT, con presencia también de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, donde apostó por conseguir un sector industrial fuerte y generador de empleo, que suponga “más desarrollo, más crecimiento, más y mejor trabajo, mejores sueldos y más bienestar”.

De este modo, remarcó la necesidad de alcanzar este objetivo y mostró la predisposición del Gobierno central para hacerlo, y destacó que la política económica del ejecutivo “es buena para el crecimiento y la creación de empleo y que la industria cuente con los elementos necesarios para adaptarse y competir en un mundo más complejo, abierto y cambiantes”.

Necesidades

Para ello, destacó la importancia de poseer una política económica “razonable”, prestar atención al reto digital, el ámbito energético, las políticas industriales específicas y sectoriales y atender las necesidades de las pymes. En cuanto al reto digital, Rajoy insistió en que la incorporación de las nuevas tecnologías al sector industrial representa un “elemento crítico” para mejorar en competitividad y adaptarse a las necesidades, por lo que remarcó la importancia de medidas que, como el Plan de Industria Conectada 4.0, apoyan de forma firme la transformación del sector potenciando aquellos aspectos que protagonizarán el futuro.

Asimismo, explicó que se trabaja en otras líneas, como la digitalización de los servicios públicos y la potenciación de las redes de nueva generación, con el fin que las empresas tengan acceso a la infraestructura digital.

Ámbito energético

En lo referente al ámbito energético, el presidente del Gobierno destacó la importancia de adoptar decisiones “responsables y equilibradas” que permitan cumplir los objetivos medioambientales establecidos y de penetración de las nuevas tecnologías renovables, con el reforzar el ámbito competitivo de la industria.

Rajoy explicó, además, que el Gobierno continuará aprobando programas específicos para apoyar la eficiencia industrial y ha recordado que desde 2014 se han destinado más de 100 millones de euros a este tipo de políticas, lo que ha movilizado inversiones por un valor superior a los 451 millones de euros a través del Fondo Nacional de la Eficiencia Energética.

En este sentido, ha avanzado que en las próximas convocatorias de este fondo se prevé que las empresas puedan lograr un anticipo del 40% de la ayuda de forma inmediata siempre que se acometan este tipo de proyectos.

Interconexiones

Por otra parte, el presidente del Gobierno destacó la necesidad de impulsar más interconexiones con el mercado energético europeo, ya que a su juicio es un “tema capital”, y ha anunciado próximas reuniones con los gobiernos de Portugal y Francia en este ámbito.

En relación a las políticas industriales específicas, destacó que está en marcha un marco estratégico de carácter integrados de todos los elementos relevantes, como la digitalización del tejido industrial, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y la apuesta por la I+D+i, cuyo presupuesto asciende un 4,3% en las cuentas de este año.

Empleabilidad

Para mejorar la empleabilidad, Rajoy destacó, entre otras cuestiones, la importancia de afianzar la formación profesional dual, teniendo en cuenta que las mayores dificultades del sector afectan a las pymes. En este sentido, reseñó que las pequeñas y medianas empresas también deben protagonizar la recuperación económica, por lo que recordó medidas impulsadas en este ámbito, como las dirigidas a la reducción de trabas burocráticas y las encaminadas a establecer facilidades de acceso a la financiación.

En materia de política industrial, también ha remarcado la importancia de completar las medidas impulsadas con agendas sectoriales que establezcan hojas de ruta para impulsar la competitividad de los principales sectores y ha recordado que ya se han iniciado trabajos en este sentido con ámbitos como el de la automoción, el aeronáutico, el químico, el de bienes de equipo y el agroalimentario.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido