a

Qatar invertirá 300 millones de euros en las cajas españolas

El emirato inyectará también capital en algunas empresas de nuestro país, cuyo nombre se conocerá en cerca de 10 días
José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro de Qatar.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno; y el primer ministro de Qatar.

Qatar invertirá 300 millones de euros para capitalizar cajas de ahorros españolas, según anunció este lunes el primer ministro del emirato, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani. En rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita oficial en Qatar, el primer ministro adelantó además la intención de su país de invertir también en algunas empresas españolas, un compromiso que concretará, dijo, en unos 10 días.

El primer ministro qatarí, el verdadero hombre fuerte del emirato, manifestó su confianza en la economía española porque está “seguro de que está saliendo de los problemas” gracias a los “muchos” esfuerzos que el Ejecutivo ha hecho para poner en marcha reformas. Al Thani evitó adelantar el nombre de las cajas de ahorro y de las empresas en las que los fondos soberanos qataríes inyectarán capital, aunque avanzó que se está trabajando en “fusiones” de compañías. También quiso transmitir un mensaje tranquilizador al indicar que Qatar no cree en métodos de “agresividad” y prefiere vías de actuación “más tranquilas”.

Zapatero sí adelantó que se trata de empresas “poderosas” de las telecomunicaciones y la energía, y de cantidades de inversión “muy importantes”, aunque precisó que el anuncio corresponde hacerlo a Qatar. El jefe del Ejecutivo español destacó que el compromiso de Qatar de invertir parte de sus fondos soberanos procedentes de los ingresos por hidrocarburos supone un mensaje importante de “confianza en la economía española”.

Cooperación e infraestructuras

Además del compromiso de inyectar capital en cajas de ahorros y empresas españolas, ambos Gobiernos alcanzaron un acuerdo de cooperación en infraestructuras. El emirato, que acogerá el Mundial de Fútbol de 2022, pondrá en marcha uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos de la región del Golfo Pérsico, que cuenta con una inversión inicial de unos 150.000 millones de dólares, el equivalente en España a los ingresos por el turismo durante todo un año.

Qatar prevé construir una docena de estadios, junto a un nuevo aeropuerto -la ampliación del de Doha está en manos de OHL, que ha ganado un contrato de unos 2.800 millones de euros- un puerto, así como nuevas conexiones de ferrocarril, entre otros proyectos que han suscitado el interés de constructoras y consultoras.

El emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, quien también recibió a Zapatero esta mañana, hará una visita de Estado a España a finales de abril, en la que está previsto que se firmen otros acuerdos, uno para evitar la doble imposición -necesario para aumentar el flujo de inversiones- y otro para que España preste su experiencia en la organización de grandes acontecimientos. Fuentes del Gobierno informaron que se trabaja también en la creación de un fondo de inversión hispano qatarí.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido