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Popular aumenta su beneficio un 31% hasta los 330,4 millones en 2014

Concede 21.855 millones en crédito nuevo
Ángel Ron, presidente del Banco Popular.
Ángel Ron, presidente del Banco Popular.

El beneficio neto de Popular en 2014 fue de 330,4 millones de euros, un 31,4% más que el año anterior. Este resultado se obtuvo tras haber realizado provisiones por un importe total de 2.292 millones, un 15% menos que en el mismo período del año anterior y con las principales magnitudes de la cuenta de resultados batiendo el consenso que los analistas habían establecido.

Cabe destacar que para la elaboración de la información financiera de 2014, Popular ha aplicado los criterios contables relativos a las contribuciones ordinaria y extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos que el Banco de España comunicó a las entidades financieras el pasado mes de diciembre.

Margen de intereses

De esta forma, el margen de intereses se situó en 2.331 millones, un 3,3% menos que en 2013, debido fundamentalmente al progresivo proceso de desapalancamiento de la economía española. El margen de intereses de Popular es nuevamente, de entre los bancos españoles, el que tiene un mayor peso de los ingresos procedentes de banca minorista.

El margen bruto aumentó un 9,1%, hasta alcanzar los 3.876 millones, con una aportación positiva del ROF de 820 millones euros y una creciente evolución de las comisiones asociadas al crédito.

Tras la venta del 51% de bancopopular-e, se ha eliminado la aportación que en el anterior trimestre tuvo el negocio de tarjetas.

Por último, el margen de explotación se situó en 2.005 millones, incrementándose un 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Crédito

En 2014, Popular concedió la cifra total de 21.855 millones en crédito nuevo, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al año anterior. De este importe, 11.719 millones fue financiación nueva para pymes y autónomos, un 17,6% más que en 2013.

Además, por tercer año consecutivo, Popular ha sido líder absoluto del sistema financiero español en préstamos ICO, con un total de 4.500 millones concedidos, lo que supone una cuota del 20,9%. A lo largo del pasado año, Popular captó 78.232 nuevos clientes pymes y autónomos y aumentó en 10 puntos básicos su cuota total de crédito hasta el 7,43%, apoyado fundamentalmente en el crédito a empresas.

En relación a los recursos de los clientes, han disminuido un 2,7%, debido fundamentalmente al traspaso de dichos recursos a productos fuera de balance (fondos de inversión) que han aumentado un 11%. Las cuentas a la vista se incrementaron un 13,6% interanualmente.

Inmuebles

En el transcurso del año anterior, el banco ha vendido un total de 1.503 millones en inmuebles, cifra que supone un 94% más que en 2013. La cifra de ventas de 2014 es superior en un 28% a todo lo que se vendió en los años 2012 y 2013, suponiendo un récord con, por ejemplo, más de 7.600 casas vendidas, un 128% más que el año anterior.

La ratio de mora desciende por cuarto trimestre consecutivo y se sitúa en el 13,78%. Es importante señalar que la cifra total de deudores morosos por la que se determina esta ratio incluye 3.463 millones de dudosos subjetivos, clasificados así por el banco de forma prudencial y que están al corriente de pago. Las entradas en mora presentan una tendencia decreciente a lo largo del año y se mantiene su reducción neta.

La ratio de cobertura de morosos mejora más de un punto porcentual respecto al año 2013 y se sitúa en el 41,4%, siendo del 53% si se tienen en cuenta los créditos fallidos.

Solvencia y liquidez

A cierre de 2014, la ratio CET1 de Popular se sitúa en el 11,50% y la CET1 fully loaded en 10,38%. Por su parte, la ratio de apalancamiento es del 5,54%. La ratio LTD ha disminuido 60,6 puntos porcentuales desde 2008 y se sitúa en el 113,4%.

En 2014, Popular ha emitido un total de 2.185 millones en diversos instrumentos de financiación, con un apoyo muy alto por parte de los inversores internacionales. Además, durante este mes de enero, Popular ha sido el primer banco español en completar una emisión de deuda senior, por importe de 500 millones y colocada en un 74% entre inversores internacionales.

El único respaldo para acceder a estos mercados viene determinado por el conocimiento que los inversores institucionales tienen del modelo de negocio de Popular, de su capacidad de generar beneficios a medio y largo plazo y de su solvencia.

Castilla y León Económica

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